Dentro de todas las organizaciones, empresas e industrias existen factores de riesgo que generan incertidumbre. Para evitar que estos riesgos generen pérdidas en el negocio, es importante identificar los distintos factores que podrían detonarse con el fin de generar estrategias para controlarlos.
Si bien no podemos predecir el futuro, es importante identificar los riesgos financieros que pueden presentarse para así crear planes y estrategias adecuadas, además de esta manera se eliminará la incertidumbre de los inversionistas y colaboradores.
1. Riesgo de Mercado:
Es uno de los más importantes, ya que radica en la probabilidad de pérdida por cambios en el mercado. Para enfrentarlo es necesario hacer un profundo análisis de los factores que se involucran en el proceso productivo, de venta y distribución del producto. Por ejemplo: moneda de cambio, tasa de interés, oferta y demanda.
2. Riesgo de crédito:
Se refiere a la probabilidad de no obtener retorno de inversión en una situación de crédito. Es importante considerar este factor sobre todo en las empresas cuyas ventas se realizan a consecución, préstamo o crédito. Para disminuir este factor es importante realizar una estrategia de cobranza eficaz.
3. Riesgo de liquidez:
Sin importar el giro o tipo de negocio, siempre existe la probabilidad de no poder contar con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones financieras a pesar de contar con el activo. Es decir, cuando una tienda está completamente surtida podemos decir que cuenta con números positivos, sin embargo, debido al tiempo que le puede tomar realizar la venta de dicha mercancía, es posible que el retorno de inversión no llegue en la fecha indicada. Para enfrentarlo, muchas empresas optan por lanzar ofertas de tiempo limitado que aceleran las ventas, sin embargo esta estrategia debe llevarse a cabo con cautela para no disminuir demasiado el índice de utilidad.
4. Riesgo operacional:
Estos están asociados a los eventos imprevistos que pueden suceder dentro de las empresas, por ejemplo: fallas tecnológicas, errores humanos o fallas en el proceso. Estos eventos no siempre se pueden predecir y son difíciles de cuantificar, sin embargo se pueden elaborar planes de riesgos operativos utilizando un histórico de fallos en la empresa.
5. Riesgo legal:
Suceden cuando surgen cambios en las legislaciones que afectan a la empresa o cuando existe incumplimiento de contratos. Para evitarlo, es necesario mantener un constante monitoreo de la legislación correspondiente, además de un diseño eficiente de contratos que proteja a la organización ante diversas situaciones.
6. Riesgo Estratégico:
Se refiere a los factores que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía y le compete principalmente a la mesa directiva de la misma, ya que son sus decisiones las que pueden generar riesgos.
7. Riesgo reputacional:
La mala reputación de una empresa puede generar grandes pérdidas, ya que si es percibida por el público de manera negativa, no tendrá ventas. Para evitarlo, debe mantenerse una correcta gestión de los procesos de calidad, ventas y marketing.
Gestión de riesgos
Ahora que has identificado los principales riesgos que pueden enfrentar las empresas, el siguiente paso es realizar la gestión de los mismos para evitar que provoquen pérdidas.
Este proceso implica identificar y cuantificar los factores que involucra cada uno de ellos para diseñar y ejecutar estrategias encaminadas a reducir, evitar o transferir el riesgo.
En la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de Universidad IEU, formamos profesionales capaces de generar soluciones para la reducción de riesgos en las empresas, capaces de planear y dirigir proyectos innovadores para todo tipo de mercados. Si estás interesado en esta especialización, conoce más de este programa y sus modalidades disponibles aquí.