El momento de elegir una licenciatura no debe tomarse a la ligera, este momento de decisión sin duda marcará tu futuro incluso de manera inmediata, por lo que es perfectamente normal sentir cierta presión cuando no tenemos una idea clara de lo que queremos hacer profesionalmente.
En el mundo académico existen múltiples opciones de desarrollo profesional, ciencia, tecnología, humanidades, entre muchas otras y si bien debes considerar cada aspecto de estas áreas (el plan de estudios, sus pros y contras, salidas laborales, etc), también es importante que tengas claro cuál es tu vocación y qué es lo que te apasiona.
Descubrir tu profesión puede no ser la tarea más sencilla, pero hoy te presentamos 3 claves que sin duda te ayudarán a tomar esta decisión.
1. Conoce tu potencial
Cuando se habla de orientación vocacional es muy común sugerir la importancia de considerar tus gustos e intereses actuales para descubrir la carrera que mejor se adapte a ellos. Sin embargo, algo que no te dicen es que con el tiempo esto cambia. Conforme nuestras vidas avanzan experimentamos cosas nuevas que nos transforman, por lo que seguramente tus intereses actuales evolucionarán o incluso desaparecerán en algún momento. Por ello, si bien es importante considerarlos, también es importante explorar tus capacidades al máximo, construyendo nuevas experiencias que te brinden una idea más clara de tu verdadera vocación.
2. Desarrolla tu lado creativo
Construye tu vida profesional viviéndola, no agonizando por ella. Si en este momento no encuentras el rumbo de tu carrera profesional tómalo con calma y actúa. Los estudios de licenciatura buscan dotarte de habilidades y conocimientos para garantizar un óptimo desarrollo profesional, por lo que la mejor manera de explorar una carrera es experimentar nuevas habilidades que se relacionen con ella, existen múltiples opciones de cursos, videotutoriales y charlas de expertos que pueden darte un rumbo para encontrarlas. Basta con explorar un poco este blog para descubrir muchas de las habilidades que los profesionales tienen.
3. Crea nuevas formas de resolver problemas
Si estás sentado simplemente esperando que de pronto aparezca tu pasión para tomarla y empezar tu carrera profesional te quedarás esperando para siempre. En lugar de eso, pasa más tiempo proponiendo soluciones. El hábito de resolver problemas te ayudará a desarrollar tus habilidades, obtener nuevos conocimientos, explorar tus capacidades y conocer personas nuevas quiénes no solo estarán agradecidos, sino que incluso pagarán por tu ayuda.
Buscar problemas y luego resolverlos te ayudará a descubrir tu capacidad para contribuir al mundo y las recompensas que puedes obtener de ello, no solo monetarias sino también intelectuales, personales y emocionales. Y es ahí en donde reside la pasión.
Tu pasión no es simplemente la emoción de un hobby, sino la fuerza, atención y energía que pones en lo que sea que estés haciendo, así que sin importar el camino profesional que elijas ten la seguridad de que tus estudios serán la clave para construir un futuro con grandes recompensas. En Universidad IEU contamos con más de 150 opciones de estudio, para que elijas con libertad tu pasión. Conoce nuestra oferta educativa dando clic aquí e inicia tu futuro profesional en una institución de excelencia académica.