Escribir es una forma de expresión que nos ayuda a comunicarnos de manera más efectiva, es una actividad que forma parte de nuestras vidas cotidianas en todo momento, ya que constantemente nos encontramos escribiendo mensajes en nuestras redes sociales o a nuestros seres queridos, tanto que se ha vuelto una forma de comunicación incluso más popular que la verbal.
Una buena escritura puede ayudarte a tener un mayor impacto en estos mensajes, incluso si se trata de un correo electrónico o un post en Facebook. El ejercicio de la creación literaria es una práctica que te permite ordenar tus ideas, reflexionar sobre tu vida o incluso como forma de catarsis emocional.
Escribir es una de las más puras manifestaciones del intelecto que está al alcance de cualquiera que se atreva a experimentar con ella. Y para animarte a iniciar hoy en este ejercicio, te presentamos 3 fases indispensables en la creación de textos:
1. La concepción de la idea
Arthur C. Clarke nos dice que una idea nueva tiene tres etapas, en la primera la consideramos imposible, después, en la segunda creemos que es posible pero quizás no vale la pena, pero si la idea permanece en mente el tiempo suficiente llegamos a la tercera etapa en la que descubrimos que siempre fue buena. Por ello, para concebir una idea y desarrollarla, el escritor debe observar al mundo con la mente abierta, convirtiendo lo cotidiano en algo especial y lo más básico en belleza.
2. Fase creativa
Una vez que se ha concebido la idea y queremos comenzar a trabajar en ella es momento de redactar. La mejor forma de hacerlo y explotar la creatividad es hacerlo divertido, jugar con la idea y estar dispuesto a atreverse a explorar nuevas formas de expresar lo que tenemos en mente. Es momento de escribir con libertad y dejarte llevar por las palabras sin detenerte, no importa si en ese momento no ves un orden claro en tu escritura siempre y cuando vacíes todo lo que buscas expresar en ese texto. Esta constancia te ayudará a evitar el bloqueo del escritor hasta obtener tu primer borrador.
3. Autocrítica y edición
En esta etapa ha llegado el momento de leer lo que hemos desarrollado y ser críticos de esa idea y de la forma en que la hemos desarrollado. Es importante tomarse el tiempo de leer las veces que sea necesario para corregir de la mejor manera nuestra redacción, tachando, moviendo y ordenando las palabras hasta encontrar al cien por ciento satisfacción en nuestro escrito, para luego volver a leer y evaluar.
Este proceso de redacción es bastante natural, sin embargo, seguirlo en este orden será la clave para mejorar tu escritura. Recuerda respetar cada una de ellas, por ejemplo, mientras sea momento de ser creativo, el crítico no debe interferir, puesto que una crítica anticipada limitará tus palabras. Déjate llevar por las palabras y comparte con el mundo tus ideas que sin duda son valiosas.
Si este tema te ha entusiasmado y quieres especializarte de manera profesional en la escritura, en Universidad IEU puedes cursar la maestría en Apreciación y Creación Literaria en solo 16 meses. Da clic aquí para saber más al respecto.