Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el país más visitado de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del sector es la saturación y la sobreexplotación de los recursos naturales, ya que se pone en riesgo el patrimonio natural y cultural.
Por esta razón, miles de emprendedores han caído en la cuenta de que, además de un nicho de mercado, hay una oportunidad de ser responsables con la naturaleza.
En este contexto, la industria necesita de profesionales especializados en ecoturismo y sustentabilidad para la conservación de la biodiversidad, el crecimiento de la economía y la generación de empleos justos; mediante actividades que satisfagan las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.
La creciente demanda del turismo responsable, coloca a México en un sitio privilegiado para crecer en este nicho de mercado debido a las siguientes fortalezas:
Extenso paisaje
Con casi 2 millones de km2, nuestro país ofrece excelentes facilidades para disfrutar de ecosistemas muy variados como: bosques, selvas, desiertos y playas, por mencionar algunos. Esta diversidad, propicia el desarrollo de proyectos de conservación ecológica a través de servicios turísticos que protegen la vida silvestre e impacten positivamente la economía local.
Variedad de especies
Somos uno de los 10 países más biodiversos en el mundo, lo que propicia un ambiente privilegiado para tours ecoturísticos, porque además de las especies nativas también están las migratorias como: la mariposa monarca o el tiburón ballena. Estos tours, además de entretener, buscan generar conciencia e incluir a la población local en un modelo sostenible.
Amplia cultura
Existen en el territorio 121 pueblos mágicos, más de 60 etnias, casi 50 mil sitios arqueológicos y una amplia gastronomía reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo anterior abre la oportunidad de ofrecer a los viajeros experiencias de turismo sostenible que permiten a las comunidades mantener su cultura autóctona.
Al ser el sector turístico uno de los más afectados por la pandemia, necesitará innovar para su recuperación. El mercado buscará opciones de bajo riesgo de contagio, es por eso que el turismo sostenible en áreas rurales es clave para levantar a la industria.
Nuestro país tiene varias áreas de oportunidad para tener un gran futuro en el desarrollo del turismo sustentable, solo hacen falta profesionales para implementar estrategias que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente y a las comunidades.
Si quieres ayudar al crecimiento de esta tendencia, en IEU podrás cursar la licenciatura en ecoturismo y sustentabilidad, donde tendrás la oportunidad de enfocarte en el desarrollo de proyectos turísticos para la conservación del entorno y la cultura. Conoce nuestro programa de estudios dando clic aquí.