Cuando estamos eligiendo carrera, la mayoría de nosotros tenemos la ilusión de mejorar el mundo y poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de los demás. En este contexto, la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas puede ser una excelente opción, ya que tiene el objetivo de formar profesionales con vocación de servicio que puedan brindar soluciones que beneficien a la sociedad.
¿Qué son las ciencias políticas?
Seguramente el término “política” te resulta familiar pues es un concepto presente en todas las sociedades. Generalmente se entiende como el proceso o el modo en el que el Estado establece soluciones, procedimientos, normas o acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, la política no es una actividad exclusiva de los gobiernos, sino que se encuentra en todos los grupos sociales, desde asociaciones, empresas, universidades e incluso en la organización de una familia.
Las ciencias políticas examinan los intereses, actores y participantes de la política, así como los aspectos teóricos y prácticos de la misma. Es decir, que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Y entonces, ¿de qué va la administración pública?
A diferencia de la política que busca establecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos con efecto a mediano y largo plazo, la administración pública es inmediata y trata de crear un nexo más cercano entre pueblo y Estado a través de sistemas, procedimientos, políticas gubernamentales, normas jurídicas e instituciones públicas para gestionar los asuntos de interés ciudadano.
Debido a lo anterior las ciencias políticas y la administración pública hacen un buen trabajo en equipo, ya que la primera investiga y analiza el cómo se constituye el poder, la segunda se involucra con la estructura y uso del poder, es la que lleva a cabo la acción gubernamental.
Si quieres entender mejor estos conceptos, hoy te proponemos 3 películas que ejemplifican de manera maravillosa la función e incidencia de las ciencias políticas y la administración pública en la vida cotidiana.
1. Presunto Culpable
Este controvertido documental nos lleva a través de la lucha de un comerciante encarcelado injustamente por un crimen que no cometió. Este film fue censurado por poner en evidencia las fallas del sistema penal mexicano y, sin embargo, logró una serie de reajustes al sistema penal mediante la mejora de políticas públicas que llevó a cambiar un modelo inquisitivo por uno acusatorio, con base en los derechos humanos.
2. NO
Basada en hechos reales, nos muestra cómo un publicista logra desarrollar una campaña política para las elecciones chilenas de 1988 con el fin de acabar con la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de marketing que ofrece la esperanza de un futuro mejor. Esta cinta nos demuestra que las ideas se combaten con ideas que transforman a la sociedad.
3. Lionhearth
Esta película nos cuenta la historia de Adaeze, una mujer nigeriana que se enfrenta al reto de sacar adelante la empresa familiar, al mismo tiempo que lucha por demostrar su valor y capacidad ante su padre. Este drama nos lleva a reflexionar sobre diferentes temas como: el empoderamiento femenino, la necesidad de que exista consenso entre las clases y grupos étnicos de Nigeria y muestra el funcionamiento de una estrategia glocal que consiste en pensar global para poder actuar y solucionar localmente.
Si algo tienen en común estas películas es el hecho de que transforman una situación complicada en una solución, tomando en cuenta el contexto y la historia para crear un cambio positivo. Si estás interesado en generar impacto en la sociedad en Universidad IEU puedes formarte como profesional en Administración Pública y Ciencias Políticas, una profesión humana y crítica que te dará las bases para dar una respuesta eficaz a los retos actuales. Da clic aquí para obtener más información al respecto.