Estudiar historia es más que memorizar nombres y fechas importantes, se trata de entender los hechos, sus porqués y saber cómo se desarrollaron desde diferentes contextos, con el fin de comprender mejor el mundo actual.
Para convertirte en historiador, la investigación es crucial y eso implica explotar al máximo tu capacidad lectora, ya que tendrás que leer todo tipo de textos para poder generar un análisis y pensamiento crítico.
Aunque no es un factor determinante para estudiar esta carrera, la lectura te será muy útil si quieres desarrollarte como historiador. Puedes empezar con algo simple e ir aumentando la dificultad con la práctica.
A continuación, te damos algunas opciones fáciles de leer que te ayudarán a empezar a desarrollar la lectura de análisis, al mismo tiempo que comprenderás mejor la historia de México:
Arráncame la vida
A pesar de que esta novela de Ángeles Mastretta, es una historia de amor ficticia, muestra cómo fue el proceso de establecimiento de un nuevo orden político del México posrevolucionario, a través de los pensamientos y vivencias de Catalina Guzmán, personaje principal del libro.
Dato curioso: Su adaptación cinematográfica fue preseleccionada como mejor película extranjera para los premios Óscar 2009, sin embargo, no llegó a la nominación oficial.
Azteca
Esta obra tiene formato de entrevista entre Fray Juan de Zumárraga y Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca, que narra detalladamente varios aspectos de su cultura y costumbres antes de la conquista. El autor se basó en la petición que hizo Carlos V a los clérigos para documentar la historia de los indígenas de México.
Dato curioso: Gary Jennings vivió doce años en México realizando investigaciones para escribir su novela.
La otra historia de México
Serie de cuatro títulos que se enfoca en personajes históricos desde un punto de vista humano, dando datos inéditos de los mismos a través de anécdotas de sus vidas, con el fin de explicar diferentes momentos de la historia de México. Los títulos que tiene son: Díaz y Madero, Juárez y Maximiliano, Hidalgo e Iturbide y Antonio López de Santa Anna.
Dato curioso: El autor, Armando Fuentes Aguirre, es famoso por escribir columnas para diferentes periódicos, las cuales firma bajo el seudónimo de “Catón”.
La última princesa mexica
A través de fuentes documentales de primera mano, se reconstruye la biografía de Isabel Moctezuma, única hija legítima de Moctezuma II, último emperador azteca. Narrado en primera persona, plasma hechos reales de su vida, su forma de ver el proceso de transición entre la cultura mesoamericana y la novohispana, con todo lo que conlleva el encuentro de dos mundos.
Dato curioso: La autora, M. A. Fernanda Olivera Belmar, es descendiente directo de Isabel Moctezuma.
BONUS: Varios Episodios Mexicanos
Si eres más visual, este libro es un buen recurso para empezar, ya que recopila diferentes acontecimientos históricos de México en formato de cómic.
Dato curioso: Esta publicación fue un proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1980, con el fin de ser un paso previo a la incursión literaria y el libro.
Esperamos que estos libros te ayuden a entender mejor la historia de nuestro país desde un punto de vista más práctico y que hayan despertado tu curiosidad por saber más. .
Si te apasiona este tema y tienes la inquietud de ser un historiador, en Universidad IEU podrás cursar la licenciatura en historia, con la que desarrollarás un pensamiento crítico que podrás aplicar en beneficio de la sociedad. Para conocer las modalidades disponibles y el plan de estudios da clic aquí.