Desde el descubrimiento del oro negro y sus grandes beneficios, el hombre se dio a la tarea de explotarlo a gran escala y sacar el máximo provecho de éste. Se pasó de unas cuantas excavaciones a ser una de las actividades económicas con mayor importancia en el mundo moderno.
Actualmente es difícil imaginar cómo sería tu vida sin petróleo o alguno de sus derivados, ya que está presente en el transporte, productos del hogar, cosméticos y hasta en la medicina; sin embargo, la extracción de este recurso no es una tarea fácil, y necesita de profesionales que aporten sus conocimientos para dar solución a los grandes retos de la industria, poniendo especial atención en:
Mejorar los procesos de producción
Cubrir las necesidades del mercado de crudo requiere de expertos que ayuden a agilizar el proceso. Las empresas del gas y el petróleo, están en constante búsqueda de métodos para optimizar los recursos, así como la reducción de los costos y mayor eficacia de producción, sin descuidar la calidad del producto.
Incrementar la seguridad de los empleados
La producción de hidrocarburos conlleva largas jornadas de trabajo, manejar equipo pesado, trabajar al aire libre en terrenos complicados y todo esto implica la posibilidad de que algo pueda salir mal. De ahí la importancia de que especialistas en la materia contribuyan a la mejora de protocolos de seguridad, prevención de riesgos y elaboración de planes de acción ante una crisis.
Llegar a yacimientos complicados
A medida que se van explotando las fuentes existentes, se necesita buscar nuevas que se encuentran a mayor profundidad, es muy común que estos yacimientos sean de difícil acceso, por eso es imprescindible descubrir y aplicar nuevas tecnologías para obtener más producto, incluso en lugares que parecen inalcanzables.
Realizar una producción responsable
El tema ecológico también concierne a esta industria, que demanda la ayuda de expertos que contribuyan a la implementación de tecnologías verdes para mejorar tanto los procesos de extracción como la reducción del impacto ambiental.
Como pudiste darte cuenta, la explotación de hidrocarburos es una actividad que enfrenta el desafío de mantenerse a la vanguardia para cubrir la demanda mundial. Esto significa una gran oportunidad de innovación para México, quien se encuentra como el onceavo productor más importante a nivel internacional.
Si a ti te interesa generar nuevas tendencias tecnológicas que ayuden al sostenimiento de esta industria, en Universidad IEU podrás cursar la maestría en Gestión de la Industria del Petróleo y Gas. Puedes optar por la modalidad online o ejecutiva. Para más información da clic aquí.