Con la revolución industrial las empresas crecieron exponencialmente, lo que las obligó a reducir sus tiempos de manufactura para cubrir la demanda del mercado. En este contexto nace la necesidad de aumentar la productividad de las empresas. Como respuesta a ello, surge la ingeniería industrial, que al ser multidisciplinaria es capaz de generar soluciones en distintas áreas como la producción, administración, finanzas y economía.
Por ello, los profesionales en ingeniería industrial deben contar con conocimientos de: estadística, contabilidad, logística, administración, para identificar las relaciones entre las partes de una organización, para lograr una visión general del funcionamiento de una industria que les permita generar estrategias que optimicen su producción.
Para ilustrar mejor este perfil profesional, a continuación te presentamos 5 rasgos distintivos de un ingeniero industrial.
1.- Creativo
El principal reto que resuelve esta ingeniería es el cómo producir un bien o servicio. Es por eso que durante la carrera aprenderás métodos para resolver problemas, pero la implementación dependerá completamente de ti. Es ahí donde se pondrá a prueba tu capacidad de razonamiento y creatividad para proponer soluciones innovadoras.
2.- Innovador
Si bien el adjetivo industrial te puede remitir al trabajo en empresas manufactureras, la realidad es que también puedes aplicar tus conocimientos en la industria de los servicios, mejorando procedimientos como: reducir el tiempo de espera en la fila de un banco, pronosticar las ventas de pasajes aéreos o hacer más efectiva una campaña de marketing.
3.- Emprendedor
Debido al perfil integral de la carrera, muchos profesionales en el área, crean su propia empresa. Como en el caso del ingeniero mexicano Enrique Robinson Bours, quien pasó de trabajar en una concesionaria de autos a adaptar la cochera de su casa para criar pollitos hasta convertirse en el fundador de la famosa marca de productos avícolas Bachoco.
4.- Líder
Esta profesión considera el factor humano como su recurso más importante. Por eso es importante que hagas uso de tu inteligencia emocional, ya que en tu día a día estarás en constante contacto con diferentes personas de todas las áreas dentro de una empresa y tendrás que hacer uso de tus habilidades de líder para poder trabajar en equipo.
5.- Puede trabajar en todo el mundo
Podrás tener la oportunidad de trabajar en empresas de otros países, ya que esta ingeniería es una de las más demandadas a nivel mundial por su versatilidad y adaptabilidad. También tiene la gran ventaja de que se ejerce igual en todo el mundo y podrás aplicar fácilmente tus conocimientos.
Las habilidades desarrolladas en esta carrera pueden integrarte a casi cualquier campo laboral gracias a su perfil integral. La ingeniería industrial es una de las más demandadas en el mercado laboral, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) su tasa de empleabilidad es del 95%.
Si quieres saber cómo convertirte en un profesional de una de las carreras con mayor potencial de crecimiento y desarrollo laboral, en Universidad IEU podrás cursar la ingeniería industrial y administrativa, que te brindará las herramientas necesarias para innovar y perfeccionar los procesos industriales. Puedes encontrar más información aquí.