La gamificación es un método de enseñanza que ha tomado gran popularidad en el ámbito educativo en los últimos años. Consiste en usar elementos de juego con fines educativos, favoreciendo el aprendizaje por medio de la curiosidad, diversión, competitividad y creatividad. En este mismo sentido, el Proceso de Aprendizaje Basado en Juegos o ABJ, busca involucrar al alumno en el proceso de enseñanza con la finalidad de mejorar distintos aspectos como la memorización, la creación de hábitos o la comprensión de conceptos específicos.
En pocas palabras, se trata de aprender jugando, sin embargo, esta metodología va más allá de simplemente implementar el juego como parte de la rutina del aula, puesto que su aplicación debe diseñarse tomando en cuenta las necesidades y la finalidad de la enseñanza. Para entender mejor sobre este método aquí te presentamos 5 claves y conceptos esenciales de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos:
1. Diferencias entre Gamificación y ABJ: debido a la similitud de los conceptos es muy común confundirse, sin embargo, si bien el objetivo que persiguen es el mismo, su aplicación no lo es, ya que por un lado, el ABJ consiste en la adaptación o el diseño de juegos con fines didácticos, por ejemplo, el uso del tablero Risk para enseñar geografía, mientras que la gamificación solo toma algunas mecánicas de juego como medio de motivación en el aula, por ejemplo la asignación de puntos, las barras de progreso o los sistemas de recompensa.
2. Objetivo: arraigar el conocimiento, mantener la motivación y optimizar el aprendizaje. Cuando gamificamos, motivamos al grupo a estar en constante participación, lo cual aporta a la confirmación del conocimiento. En el caso del ABJ, la repetición de los procesos del juego y la aplicación de las reglas facilita la concentración, la absorción de información y hace más duradero el conocimiento.
3. Tipos de aprendizaje basado en juegos: la aplicación de este método puede tener variaciones de acuerdo a los requerimientos del entorno, sin embargo podemos dividirlo en dos ramas básicas.
- Simulaciones: se trata de proponer al alumno una situación real en la que debe aplicar sus conocimientos para encontrar una solución, ya sea en grupo o de manera individual, con la finalidad de que adquiera experiencia.
- Juegos formativos: son aquellos en los que tiene más valor o importancia el aprendizaje que la diversión, sin dejar de lado el entretenimiento, ya que siempre es primordial para el desarrollo.
4. El papel del docente: será quien conozca de primera mano la información, las reglas y los elementos del juego, por lo que debe ser partícipe de la dinámica, supervisando las conductas, resolviendo dudas y atendiendo las propuestas de los participantes. También será el encargado de planificar la implementación del juego y vigilar que se ejecute de manera correcta.
5. Elementos básicos: en el caso de la gamificación algunos de los más frecuentes son la asignación de puntos, el ranking y la progresión de niveles. Por otro lado, en el aprendizaje basado en juegos, los elementos más importantes son la mecánica de juego y la interacción elemento – jugador, ya que serán los puntos de inserción de la información en el juego.
Los juegos pueden ser un excelente recurso para el aprendizaje, ya que aportan dinamismo a las clases y permiten al alumno reforzar sus conocimientos al mismo tiempo que se relaciona con sus compañeros.
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