Tu vida como estudiante es un reto en diferentes ámbitos, ya que constantemente puedes estar preocupado por los deberes escolares, exámenes, vida social y familiar. Con todo esto en mente, resulta difícil organizar las finanzas personales, por lo que es posible que termine convirtiéndose en otra preocupación. Sin embargo, organizar tus finanzas y optimizar gastos puede ayudarte a mejorar tu experiencia académica, ya que te dará la libertad de adquirir mejores materiales, invertir o incluso lograr esas vacaciones o la compra del auto que tanto deseas.
Por ello, hoy tenemos 5 consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas y a crear mejores hábitos que te ayudarán en el futuro.
1. Pregunta por beneficios en colegiaturas:
Antes de elegir universidad, investiga sobre las becas y beneficios que la institución te ofrece para el pago de tus colegiaturas. También puedes verificar si las formas de pago que ofrecen pueden brindarte beneficios extra, por ejemplo, muchas universidades ofrecen descuentos adicionales en el pago adelantado de las colegiaturas. Pregunta a tu asesor financiero y realiza pagos inteligentes y planeados cada año o semestre.
2. Consigue descuentos con tu credencial:
Porta siempre tu credencial de estudiante y úsala para conseguir descuentos en transporte público o en establecimientos como museos y bibliotecas. Además, con tu credencial IEU puedes conseguir descuentos en tiendas departamentales, cafeterías y restaurantes. Así que la próxima vez que salgas de compras o a divertirte no olvides mostrar tu credencial y pregunta por la lista completa de establecimientos que cuentan con convenios financieros con tu universidad.
3. Aprovecha tus materiales y no compres de más
Los materiales educativos siempre son importantes para cualquier carrera, sin embargo puede ser costoso, por lo que representa un gran reto para nuestro presupuesto. Por ello, te recomendamos tomarte el tiempo para realizar una buena compra y buscar descuentos o promociones, o bien, buscar alternativas digitales o de segunda mano con tus compañeros de grados posteriores.
Ahora bien, si estudias una carrera con prácticas constantes como gastronomía es probable que a lo largo del curso requieras de una gran cantidad de materiales e insumos. En este caso, lo mejor es asegurarte de que tu universidad pueda proporcionarte todo lo necesario para cursar tus clases con ingredientes incluidos, de esta manera no tendrás que gastar de más y será más cómodo para ti, ya que no te preocupes por transportar tus materiales.
4. Planifica tus gastos
Siempre que busques una mejora financiera, la elaboración de un presupuesto y plan de gastos es indispensable. Te recomendamos que al menos una vez al mes realices una lista de los gastos que has realizado con la finalidad de evaluar los que son innecesarios y de esta manera evitarlos en el futuro. Después coloca en una lista los gastos fijos y los variables y organiza las fechas en que debes cubrirlos, de esta manera podrás visualizar el capital disponible para gastar o cuánto necesitas para cubrir dichos gastos.
5. Crea un hábito de ahorro
Seguramente tienes alguna meta financiera a corto o mediano plazo, por ejemplo, salir de vacaciones, comprar un auto o incluso invertir en tu primer emprendimiento. Para lograrlo, lo mejor es iniciar un hábito de ahorro cuanto antes. Incluye dentro de tu plan de gastos una suma de dinero fija para ahorrar semanal o quincenalmente y considerarlo un gasto fijo. Verás que en menos de lo que te imaginas lograrás tus objetivos y te sentirás motivado para alcanzar nuevas metas.
Como ves, los buenos hábitos financieros tienen grandes beneficios y pueden ayudarte a mejorar tu experiencia universitaria. Además, tomar buenas decisiones económicas te ayudará a avanzar hacia el logro de tus metas a futuro.