Crear una nueva empresa trae consigo grandes beneficios tanto para el emprendedor como para la sociedad en la que se encuentra. Por un lado la persona que decide emprender se irá desarrollando en un área que le apasiona, generando experiencia e ingresos; por otro lado la creación de empresas contribuye a mejorar la economía de la región y genera fuentes de empleo para la población.
Un estudio realizado en abril de este año, por el simulador empresarial Young Business Talents señala que el 65.8% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 21 años tienen como objetivo profesional y laboral crear su empresa para tener estabilidad económica; datos que se pueden comparar con el informe realizado en 2018 por la compañía en marketing Amway, la cual señala que el 60% de los emprendedores han creado su empresa impulsados por la estabilidad económica.
A pesar de los datos anteriores, el mismo informe realizado por Amway indica que del 70% de la población económicamente activa que desea emprender, solo el 45% lo ve factible, esto debido a los mitos que existen sobre el emprendimiento, los cuales deben ser eliminados por aquellas personas que buscan crear su empresa.
Si deseas crear o innovar tu empresa pero no te has decidido por miedo, continúa leyendo para aclarar 5 de estos mitos.
Mito 1: No es necesario estudiar para ser emprendedor
Realidad: Para poder crear y dirigir una empresa se requieren conocimientos en áreas como negocios, economía, finanzas, mercadotecnia, administración, derecho, tecnología y recursos humanos; así como experiencia laboral y constante actualización del entorno, los cuales se adquieren con estudio y trabajo constante.
Es importante recalcar que algunas profesiones requieren de una cédula profesional para poder ejercer y ofrecer servicios.
Mito 2: Con una buena idea y suerte lograrás el éxito inmediato
Realidad: Tener una buena idea de negocio es importante, pero esto no asegura un éxito inmediato. No existe una receta establecida para lograr el éxito de una empres y lo que le funciona a unos, no necesariamente resulta de la misma manera para otros, pero si existen acciones que pueden encaminar al crecimiento y mejora de la empresa:
- Pasión por lo que se hace
- Definición de objetivos
- Identidad de la empresa, marca, producto o servicio
- Investigación del entorno
- Conocimiento de la competencia
- Trabajo constante
- Actualización de las tendencias
- Estudio y conocimiento del sector laboral
- Conocimiento del mercado al que se dirige
- Paciencia
- Innovación
- Ganas de reinventar
- Un equipo de trabajo profesional
Es importante señalar que la idea de negocio debe enfocarse a la innovación, es decir, que solucione un problema o necesidad del mercado al cual se está dirigiendo el producto o servicio, esto le brindará un valor a la empresa y le permitirá sobresalir de la competencia.
Mito 3: Se necesita invertir mucho para crear una empresa
Realidad: Es verdad que el dinero es indispensable para comenzar un nuevo negocio, pero la cantidad invertida en un inicio puede ser mínima si se maneja una estrategia digital. Con el tiempo la empresa podrá ir creciendo, aumentando su catálogo de productos o servicios y la forma de ofrecerlos.
Existen varias maneras de invertir en la creación de una empresas, entre ellas se encuentran:
- Recursos propios
- Préstamo de bancos
- Incubadoras de negocios
- Programas gubernamentales
- Inversionistas privados
Para mantener estable una empresa y hacerla crecer se requiere de un plan basado en estrategias financieras, mercadológicas, de recursos humanos, tecnológicas y administrativas.
Mito 4: Si fracasas en el primer intento eres un mal empresario
Realidad: El fracaso es parte del crecimiento en cualquier tipo de ámbito y los negocios no son la excepción, pues gracias a los errores es que las personas van aprendiendo y mejorando. Son varios los factores que pueden influir en el fracaso de una empresa como:
- Una mala planeación
- Falta de conocimiento del sector
- No contar con un mercado objetivo
- Ubicación equivocada
- Falta de personal
- Factores externos económicos y políticos
Lo más importante es levantarse, estudiar, aprender de la experiencia y volverlo a intentar, igual que lo hicieron en su momento grandes empresarios como Steve Jobs, Henry Ford o Bill Gates, quienes desarrollaron ideas de negocios que fracasaron, pero con perseverancia, innovación y rediseño, lograron crear empresas reconocidas a nivel mundial que aún se mantienen funcionando.
Mito 5: Una solo persona puede crear una empresa
Realidad: En muchas ocasiones la idea de la creación de una gran empresa empieza por una persona, pero para que esa idea pueda evolucionar y lograr la innovación deseada que dé solución a problemas o necesidades de un sector social, debe ser alimentada con la experiencia de otros profesionistas.
Antes de crear una empresa es importante contar con un equipo de trabajo preparado que permita el crecimiento de la organización. De acuerdo a las necesidades que vaya teniendo la empresa, se irán creando y modificando los puestos de trabajo.
Emprender un negocio propio u orientar a las personas a la creación de nuevas empresas no es tarea fácil, pero con los estudios adecuados se puede encauzar el emprendimiento al éxito.
Para cubrir la demanda que existente sobre el emprendimiento entre los jóvenes mexicanos, Universidad IEU cuenta con la Licenciatura en Creación e Innovación de Empresas en la modalidad presencial, online y ejecutiva, donde los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios para desarrollar empresas innovadoras, socialmente responsables, competitivas y legales.
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