Dar a conocer los productos y servicios de una empresa, es tan importante como hablar de los objetivos y valores de la compañía, así mismo la competencia empresarial hace cada vez más fuerte el reto de conectar con los clientes.
Por ello, las relaciones públicas buscan favorecer la comunicación entre las empresas y su público a través del diseño de estrategias que generen una relación estrecha con la audiencia y así lograr un gran impacto en sus campañas.
Las relaciones públicas también juegan un papel importante en la gestión de conflictos, manteniendo a la empresa siempre al tanto de la opinión pública, resaltando la responsabilidad de servir al interés del mercado, de manera que se adquiera confianza para beneficio de la compañía.
Pese a esto, es común que se considere a las relaciones públicas como una inversión poco necesaria o un gasto secundario, por lo que aquí te contamos 5 mitos que debes descartar para entender su valor:
- 1. Relaciones públicas es lo mismo que publicidad.
Si bien ambas ramas de la mercadotecnia tienen como objetivo garantizar el posicionamiento de la empresa mediante diferentes estrategias de comunicación , existen factores que las diferencian ampliamente. Por un lado, las relaciones públicas buscan obtener cobertura mediática de manera orgánica, con estrategias como la distribución de notas de prensa, organización de eventos públicos o pruebas de producto que acerquen a cualquier público de una manera natural y espontánea. Mientras que por su parte, la publicidad cuenta con un público definido y tiene como objetivo central vender el producto o servicio por medio de estrategias de comunicación que generalmente son unidireccionales.
- 2. Las relaciones públicas no generan ganancias
Si bien no generan ingresos de forma directa, las relaciones públicas son pieza clave para mejorar la experiencia de compra, logrando persuadir al consumidor para recomendar la marca de manera natural, lo que dará como resultado una mayor visibilidad del producto sin necesidad de una inversión extra en publicidad, propiciando el posicionamiento de la compañía.
- 3. Las relaciones públicas se enfocan solo en los clientes externos
Para que una empresa logre ser competitiva y se posicione en el mercado, es indispensable mantener a los colaboradores involucrados tanto como sea posible con la marca y la cultura corporativa, ya que al sentirse identificados serán el primer contacto con el mercado externo.
Además, las relaciones públicas al interior de la empresa también favorecen a los procesos productivos, ya que por medio de la comunicación constante entre la dirección y los trabajadores, se mantiene la motivación de los participantes, trabajando en sintonía para el logro de los objetivos de la compañía.
- 4. No se requiere de un plan
Implementar relaciones públicas en una organización requiere generar una estrategia fundamentada en las políticas, valores y objetivos de la empresa, y conlleva estudiar, planear y programar una serie de acciones, considerando un periodo de acción establecido para cuantificar los logros obtenidos.
Por ello se vuelve indispensable el orden en este proceso, así como el control de la ejecución para garantizar los resultados. Así mismo, se recomienda contar con un experto quien será el encargado de diseñar, gestionar y ejecutar esta estrategia .
- 5. Son solo para grandes empresas
El único requisito indispensable para el uso de las relaciones públicas es tener algo que decir, ya que siempre habrá un público abierto a escuchar los mensajes, sobre todo si son novedosos, atractivos o relevantes.
No existe empresa tan pequeña que no merezca emplear estrategias de relaciones públicas, incluso pueden ser utilizadas por pequeños y medianos empresarios, organizaciones y hasta por individuos.
Las relaciones públicas cubren la necesidad que tienen las empresas de mantenerse en contacto con sus públicos, tanto internos como externos, con la posibilidad de gestionar la comunicación de una manera oportuna, eficaz y con alta rentabilidad para empresas y organizaciones de todo tipo.
Los profesionales de las Relaciones Públicas, serán los encargados de realizar una serie de actividades específicas que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos de comunicación. Si estás interesado en ser uno de ellos, en IEU contamos con la Maestría en Relaciones Públicas y Procesos Directivos, en la que te convertirás en un especialista, da clic aquí para obtener más información al respecto.