Estudiar criminología puede ser tan apasionante como interesante en muchos aspectos. Se trata de una licenciatura multidisciplinaria que no solo se enfoca en entender los aspectos relacionados con actos delictivos, si no que también abarca áreas de conocimiento como antropología, psicología, biología, entre otras.
El profesional en criminología no solo busca responder a los misterios de cómo se origina y efectúa un crimen, sino que también tiene como labor diseñar estrategias e identificar patrones que ayuden a prevenir futuros casos. Por lo que debe adiestrarse en distintas disciplinas para obtener una visión más amplia de los sistemas judiciales, la psicología criminal y el efecto en las víctimas.
Por ello, en Universidad IEU, contamos co:
- Licenciatura en Criminología y Criminalística (¡programa nuevo!)
- Licenciatura en Criminología, Victimología y Política Criminal
- Licenciatura en Criminología
Que buscan formar profesionales altamente capacitados en estas ciencias.
Probablemente, si te sientes atraído a esta profesión seas una persona altamente analítica, con sentido crítico agudo y una intensa necesidad de buscar una explicación a los acontecimientos de tu entorno que ahora busca llevar su pasión al siguiente nivel. Y para ayudarte a conocer más sobre las razones por las que debes estudiar criminología, te presentamos 5 series que te ayudarán a perderle el miedo a estas carreras y las ciencias que la complementan:
Series enfocadas en la Criminología:
El objeto de estudio de esta ciencia humana es el delincuente, el lugar de los hechos, las conductas desviadas, el control social y su relación con el delito, además de los efectos en la víctima. Todos estos elementos permiten entender al criminal y conocer las motivaciones que lo llevaron a cometer el crimen. A continuación te presentamos dos series que explican de manera excelente esta ciencia:
1. Mindhunter:
Basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas, pioneros en la elaboración de perfiles criminológicos de criminales peligrosos, trata de una serie imperdible para apasionados y estudiantes de la criminología. A través de sus dos temporadas podrás conocer y adentrarte en la mente criminal para entender cómo la investigación de estas conductas ayuda a los perfiladores a prevenir y detener crímenes futuros.
2. True Detective
El formato de esta serie es de tipo antología, por lo que en cada temporada trata una historia diferente con un elenco de 5 personajes distintos. Durante su primera temporada cuenta la historia de cómo durante diecisiete años una pareja de detectives cazaron a un asesino en serie en Luisiana.
Series enfocadas en Victimología:
La victimología se trata de una ciencia multidisciplinaria cuyo objetivo principal es estudiar, identificar y explicar los fenómenos que surgen de la interacción entre la víctima y el autor del crimen, tomando la conducta de la víctima como factor detonante del delito.
Para lograr un análisis certero, el profesional no solo debe estudiar a detalle los sucesos de la criminogénesis, si no que además indaga sobre los aspectos psicológicos, sociales, económicos, entre otros, para comprender el delito desde una perspectiva proporcional que no solo se enfoque en el estudio criminal del autor del delito. Las series que puedes ver para entender mejor este tema son:
3. The Sinner
Es una serie de suspenso cuyo protagonista es el detective Harry Ambrose, quien intentará resolver el asesinato de Mason Tannetti a manos de su mujer, Cora Tannetti. Durante la primera temporada acompañaremos al detective mientras indaga sobre las motivaciones del crimen.
4. The Killing
Es una serie de género policíaco que cuenta la historia de la detective Sarah Linden quien trabaja su última jornada en Seattle antes de retirarse y junto con su reemplazo, el detective Stephen Holder, buscarán resolver un último caso cuando un cadáver es hallado al fondo de un lago dentro del maletero de un automóvil a nombre del comité de campaña para la alcaldía del concejal Darren Richmond.
Serie enfocada en la Política Criminal:
Esta disciplina se encarga de las formas en las que el Estado pone en práctica una lucha eficaz contra el delito, con el apoyo de la criminología y la penología. Para darte una idea más clara de esta, te presentamos la siguiente serie:
5. Crossing Lines
Michel Dorn, miembro de la Corte Penal Internacional de La Haya, decide crear una unidad de élite que resuelva uno de los más graves problemas de la policía: su jurisdicción. Para ello, reúne a algunos especialistas en distintas áreas para crear y perseguir perfiles criminales de todo tipo dentro y fuera de Europa casi sin limitación.
Ahora que conoces más sobre los conceptos fundamentales, te invitamos a explorarlos a profundidad a través de las series que te hemos recomendado.
Descubrirás que la criminología es una carrera apasionante y multidisciplinaria que no dejará de sorprenderte. Y para convertirte en un profesional capaz de investigar los fenómenos criminológicos y hechos criminalísticos, en Universidad IEU puedes estudiar la Licenciatura en Criminología y Criminalística, con la que lograrás dominar este campo.
¡Da clic aquí para saber todos los detalles!