La industria manufacturera es una de las más importantes, ya que su función principal es la transformación de materias primas en nuevos productos listos para su consumo o distribución. De acuerdo con el INEGI, México ocupa el puesto número 8 en el Índice Global de Competitividad Manufacturera, esto implica que esta industria debe mantenerse a la vanguardia.
Es aquí donde la implementación de nuevas tecnologías como las que ofrece la industria 4.0, juegan un papel importante para la manufactura, impactando en cuestiones que van desde la fabricación hasta las estrategias utilizadas para lograr el éxito de una organización.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0, IIoT o manufactura inteligente, consiste en la digitalización de una empresa y todos los servicios relacionados con ella. Integra tanto la producción como las operaciones físicas con tecnología digital inteligente, aprendizaje automatizado y big data para crear un sistema más funcional y mejor conectado.
En la práctica, esto ha ayudado considerablemente a las empresas que buscan una postura más sostenible, calidad en la producción e innovación. A continuación, te mostramos sus principales ventajas:
1. Aumenta la producción
La fabricación inteligente es una prioridad en la actualidad, ya que permite impulsar una mejor toma de decisiones en todas las líneas de negocio, agilizando los procesos, así como su precisión. Esto resulta en una mayor producción de calidad en menos tiempo.
2. Disminuye errores
La automatización es un recurso fundamental porque reduce la incidencia de fallas humanas, ya que los empleados deben intervenir en menos etapas del proceso. Por lo tanto, la tecnología proporciona el soporte esencial para que todo funcione según lo programado.
3. Estandariza procesos
Las tecnologías digitales permiten establecer procesos que siguen un patrón, lo que representa un mayor control de calidad y agilidad, ya que establecen esquemas de producción específicos y continuos, asegurando una operación eficiente sin perder calidad.
4.- Mejora la logística
Mediante la recolección de datos y su procesamiento con herramientas digitales, se pueden establecer procesos de mejora para la logística en las diversas etapas de producción y distribución.
5.- Optimiza recursos
La digitalización de los procesos es extremadamente importante, ya que permite que los pasos para la elaboración de un producto sean más precisos, contribuyendo así a evitar el desperdicio y mejorar los costos de producción.
La industria 4.0 tiene un gran impacto en los procesos de manufactura. Las empresas entienden que esta transición es inevitable, ya que intensifica la producción, generando más calidad y competitividad.
Si quieres volverte un experto en esta industria, puedes especializarte en la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de producción. En Universidad IEU podrás adquirir los conocimientos necesarios para lograrlo a través de la maestría en gestión de la industria de la manufactura, para que puedas innovar en diferentes sectores industriales. Da clic aquí para obtener más información al respecto.