La abogacía es una de las profesiones más antiguas de la historia humana, y es que desde el inicio de las civilizaciones ha sido requerida la figura del profesional encargado de defender los derechos y la ley ante las entidades públicas y privadas. Sin embargo, el papel del abogado va mucho más allá del litigio, ya que además es partícipe de la formulación de nuevas normas o lineamientos que rigen las sociedades, la mediación de conflictos y el diseño de los sistemas de aplicación de justicia.
Probablemente te encuentres ahora buscando inspiración para encontrar tu verdadera vocación y decidir si el derecho es tu mejor opción, por lo que hoy te presentamos algunos de los abogados más famosos que han inspirado un verdadero cambio social, siendo parte fundamental de nuestra historia.
Nelson Mandela
Sin duda uno de los abogados más reconocidos en el mundo, pasó la mayor parte de su vida luchando por los derechos de la población afrodescendiente. Mandela estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand y decidió iniciar una carrera política activista anti colonialista en el Congreso Nacional Africano y logró ser presidente del mismo. Durante su gobierno promulgó una nueva constitución, creó comisiones, programas y apoyos que buscaron hacer justicia y apoyar a las víctimas de violacion de derechos humanos. Su inspiradora historia nos muestra que el derecho sin duda es una excelente herramienta para el cambio social.
Margaret Tatcher
También conocida como La dama de hierro, no solo fue la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro de Inglaterra, sino que además fue la persona que ejerció durante más tiempo este cargo durante el siglo XX. Durante su mandato supo dirigir con firmeza los asuntos del Estado preocupándose principalmente por el progreso de su pueblo. Algunos de sus logros más importantes fueron las reformas educativas, la instauración de medios de ayuda social y la privatización de empresas estatales, logrando transformar por completo al Reino Unido.
Barack Obama
Además de ser el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos de América, Barack Obama se caracteriza por una exitosa carrera como abogado de derechos civiles, teniendo un largo historial de organizaciones civiles a las que apoyó. Como presidente impulsó políticas económicas, además de la ley de empleo y la reautorización del seguro de desempleo, la protección al paciente y cuidado de salud, entre otras políticas sociales. Se retiró de la Casa Blanca con uno de los índices de popularidad más altos de la historia americana.
Sarmiza Bilcescu
Reconocida por ser la primera mujer de Europa en graduarse como licenciada en Derecho por la Universidad de París y la primera en el mundo en conseguir el grado académico de Doctorado en Derecho. Fue activista por los derechos de las mujeres, especialmente las madres, y dedicó gran parte de su carrera a difundir y defender el derecho al acceso a la educación de las niñas y los niños de su país, impulsando becas sobre todo en poblaciones rurales. Fundó junto con otras feministas la Sociedad Rumana de Señoritas, con quienes trabajó en defensa de los derechos de las mujeres.
José Vasconcelos
Abogado, escritor, educador, político y filósofo mexicano. Entre sus principales aportaciones está la primera Reforma Educativa de México, iniciando un ambicioso proyecto de difusión cultural por todo el país. Su objetivo era integrar a la población por medio de la educación, el arte y la cultura, con la firme convicción de que el efecto de ello sería una ciudadanía más justa y feliz.
Sin duda estos son solo algunos ejemplos que nos muestran que la Licenciatura en Derecho es la herramienta ideal para quienes buscan impulsar la justicia social, apoyar a la población y crear un entorno próspero para todos.
Si estas historias te han inspirado y tú también quieres formar parte de la transformación social, en Universidad IEU puedes cursar la Licenciatura en Derecho, en la que obtendrás los conocimientos necesarios para diseñar estrategias jurídicas para prevenir o resolver conflictos de índole política, fiscal, laboral, entre otros. Da clic aquí para obtener más información al respecto.