Dentro de la alta dirección de una organización se encuentran los cargos más altos del organigrama, es decir, el presidente, vicepresidente, gerente general y los coordinadores de área. Quienes son los encargados de establecer las metas de la compañía, además de diseñar estrategias para la consecución de las mismas.
Por ello es importante que estos puestos sean ocupados por profesionales calificados, que cuenten con los conocimientos y competencias para orientar al equipo de trabajo de manera que se alcancen los objetivos trazados, cuidando los aspectos organizacionales y administrativos de la empresa.
Dentro de las principales responsabilidades de la alta dirección se encuentra la supervisión del alcance de los objetivos, el diseño de estrategias, la asignación de recursos y responsabilidades de los integrantes de su equipo de trabajo, así como el seguimiento del progreso general de la empresa para evaluar las estrategias aplicadas.
Si te encuentras considerando impulsar tu carrera para alcanzar un puesto directivo, aquí te presentamos algunas de las habilidades que debes desarrollar:
- Liderazgo
Se trata del eje primordial de la labor de un director de proyecto, pues debe ser capaz de administrar, motivar y dirigir a su equipo de trabajo, buscando aprovechar de la mejor manera sus capacidades y aptitudes para el crecimiento tanto de la empresa como del colaborador, manteniendo un ambiente laboral sano y productivo. - Negociación
Una de las principales funciones de la alta dirección es la de tratar con todos los involucrados, desde clientes, proveedores, colaboradores hasta inversionistas. Por ello, se debe contar con la inteligencia estratégica que permita identificar las características de cada perfil mencionado para lograr acuerdos de manera efectiva. - Administración estratégica
Se trata de la capacidad de coordinar hábilmente los recursos de los que dispone la empresa, ya sean activos financieros, contactos estratégicos en el mercado, así como los recursos humanos dentro de la organización. Buscando el correcto funcionamiento de los procesos para lograr el posicionamiento de la empresa frente a sus competidores - Mentoring y coaching
Para alcanzar el éxito empresarial se requiere de colaboradores bien capacitados, motivados y comprometidos con la misión corporativa. El mentoring y coaching le permite al líder de una organización compartir el conocimiento que posee con los colaboradores, buscando fomentar un espíritu de compromiso y pasión por la labor que desempeña cada participante. Esta cultura de aprendizaje resulta una herramienta muy efectiva para potenciar la capacidad de innovación, además de que facilita la vinculación del personal con sus directivos. - Visión
Con la finalidad de estar un paso adelante de los competidores, la alta dirección de la empresa debe estar al tanto de lo que sucede en la industria y traducir esa información en nuevas estrategias y objetivos alcanzables para la compañía. Un líder eficiente entiende hacia dónde va el mercado y cuáles son las necesidades que debe cubrir para estar a la vanguardia, y con base en ello dirigirá las estrategias de la compañía.
El conjunto de estas habilidades y conocimientos brindarán a la empresa u organización oportunidades de crecimiento y mejor funcionamiento que le impulsarán para lograr el éxito empresarial. Si estás interesado en especializarte en este campo puedes formarte en Universidad IEU, en donde podrás estudiar la maestría en Alta dirección e inteligencia estratégica. Da clic aquí si quieres más información al respecto.