Hace 12 años Qatar fue elegido por la FIFA como país sede para el Campeonato Mundial de Fútbol 2022. Desde ese momento, siendo uno de los países más ricos del mundo, el anfitrión no escatimó en esfuerzos ni recursos para diseñar, construir e incluso rediseñar proyectos arquitectónicos encantadores, funcionales (para deportistas, habitantes y visitantes) e inclusivos.
Además, para ser la primera Copa Mundial de Fútbol que reciba la certificación de sostenibilidad ISO 20121, se adoptaron estándares de calidad y sustentabilidad, por lo que se trabajó con materiales sostenibles y se adaptaron paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las megaestructuras.
Es por eso que no podíamos dejar de mencionar estos increíbles proyectos que destacan por combinar belleza y funcionalidad de la arquitectura para el mundial de Qatar 2022. ¡Conócelos a continuación!
Estadio Lusail
Ubicado en la ciudad catarí con el mismo nombre, el estadio Lusail está diseñado especialmente para la inauguración y clausura de la Copa Mundial 2022, por lo que se espera que sus 80,000 asientos sean más que suficientes.
Inspirados en los cuencos tradicionales árabes, la intención de los arquitectos fue hacer contraste entre el interior y exterior del estadio; quienes lo miran desde fuera pueden atestiguar cómo poco a poco los farolillos con los que está recubierto se van iluminando de una luz cálida a medida en que el sol va cayendo.
Una vez que entras, te invade la sensación de estar en un teatro que te envuelve con arte y mobiliario modelado como piezas antiguas de las primeras civilizaciones del mundo árabe e islámico.
¡Pero la estética no lo es todo! Es conocido como la joya de la corona porque es un proyecto pensado para el largo plazo, que pretende crear una ciudad de 200,000 habitantes, por lo que, una vez que el mundial haya finalizado, el estadio Lusail será modificado para funcionar como un lugar para la comunidad, con escuelas, un centro comercial, espacios deportivos y centros de salud.
Aeropuerto de Doha
La capital de Qatar, Doha, es la que recibe y despide día con día a miles de personas a través de su aeropuerto internacional. El complejo fue votado como el mejor del mundo en los premios Skytrax World Airport Awards 2021.
Su arquitectura contemporánea y lujosa recubierta de cristales rinde homenaje al patrimonio natural del país, pues su techo curvo asemeja las dunas de arena, mismas que funcionan como una enorme puerta al mundo de Qatar.
Este mismo tejado ondulado permite que los pasajeros que salen experimenten una sala llena de luz; mientras que una pared de vidrio con estructuras de acero permite a los viajeros que llegan, vislumbrar fácilmente sus destinos ya que proporciona una vista sin obstrucciones.
Y, como corazón simbólico del aeropuerto, al sur de la terminal se erige una mezquita pública.
¿Recuerdas su apuesta por el cuidado del medio ambiente? El minimalismo de su arquitectura fue construido con materiales elegidos por su longevidad, sostenibilidad e importancia local.
Tren de Qatar
Uno de los aspectos más novedosos de los ocho estadios adecuados para el Mundial 2022 en Qatar, son sus ubicaciones, pues cada uno se encuentra a un radio de 48km alrededor de Doha. Para ayudar aún más con los traslados, se desarrolló una red integrada de ferrocarriles urbanos ultramodernos.
Una de las cosas que más resalta es su tecnología: es el tren más automatizado del mundo, pues no lo opera un conductor. Además, está compuesto de aluminio, para prevenir la oxidación, y fibra de vidrio, que permite diseñar patrones geométricos representativos de la cultura de la ciudad sin la necesidad de incorporar más materiales.
Nada más y nada menos que la labor de un mexicano es la que se destaca. Daniel Rodríguez Escobar desarrolló este proyecto arquitectónico enfocado bajo conceptos de movilidad, diseñando espacios amplios, iluminados y cálidos que no sólo aseguran un flujo de pasajeros más sostenible, sino que también homenajean la arquitectura tradicional y estética catarí.
También hubo impulso para el arte
Tomando en cuenta que millones de turistas aprovecharían su viaje al mundial de fútbol para conocer más sobre la cultura de Qatar, el desarrollo de espacios culturales y artísticos también saltó a la vista de arquitectos.
Por un lado, se construyeron edificaciones que fomentaran la cultura. Tal como el Museo Nacional de Qatar, que se construyó con hormigón reforzado y fibra de vidrio para darle forma de un mineral conocido como “la rosa del desierto”, por lo que esta superficie de 40,000 metros cuadrados está conformada por una serie de óvalos de distintos tamaños y un color que recuerda al desierto del país.
Por otro lado, también se pensó en las zonas públicas como áreas con oportunidad para presentar obras artísticas. Una vez que se adecuaron los espacios, Qatar adquirió y comisionó 100 piezas de arte para colocarlas en plazas, edificios públicos e incluso en medio del desierto, donde cualquiera puede admirarlas.
Los arquitectos también van al mundial
Como ves, la planeación de un mundial de fútbol no solo necesita de logística, publicidad y buen conocimiento del deporte, sino también de profesionales que tomen en cuenta detalles estructurales que son tan esenciales que podrían parecer obvios, pero que facilitan actividades del día a día, al mismo tiempo que inspiran y resguardan.
La Licenciatura en Arquitectura de Interiores de Universidad IEU te brindará competencias y habilidades necesarias para desarrollar proyectos arquitectónicos con propuestas de interiorismo enfocadas a restaurar, ambientar, remodelar y habilitar espacios.
Te guste o no el deporte, tu meta también puede ser llegar al Mundial de Fútbol. Atrévete a elegir tus sueños, conoce todo sobre la Licenciatura en Arquitectura de Interiores.