Si eres chef o egresado de la licenciatura en gastronomía, emprender un negocio de alimentos y bebidas es un gran proyecto que traerá grandes éxitos y satisfacciones a tu carrera profesional, sin embargo, es importante poner especial cuidado a la calidad de su administración, ya que esta puede definir su nivel de éxito.
Actualmente las empresas del sector de alimentos y bebidas enfrentan grandes retos, ya que es un sector que está cambiando constantemente y que debe evolucionar para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, normativas de higiene y modelos de negocio que son cada día más virtuales.
Si estás por abrir tu propio negocio te tenemos excelentes noticias, ya que el sector alimenticio en México se encuentra al alza, además, al tratarse de un producto de primera necesidad, tendrás más probabilidades de lograr un alto volumen de clientes rápidamente. Sin embargo, se trata de una de las industrias más competitivas del mercado, por lo que tendrás que prepararte para sobresalir. Por ello, hoy te presentamos 5 claves para emprender tu negocio de alimentos y bebidas sin miedo:
Elabora un plan de negocios
En el giro alimenticio no se pueden dejar detalles a la suerte, puesto que deberás cumplir con una serie de normativas y especificaciones estipuladas por la ley. Por ello, antes de iniciar tu negocio, te recomendamos elaborar un plan de negocios en el que consideres tu presupuesto, necesidades de inversión, recursos humanos, y posibles riesgos financieros para ayudarte a organizar de la mejor manera tu emprendimiento. Puedes iniciar informándote al cien por ciento sobre los lineamientos, permisos o licencias que necesitas cubrir ante las autoridades. Posteriormente, estudia el entorno y conoce a tu público meta, esto te permitirá visualizar las necesidades de diseño del negocio y de su administración en general, además de las estrategias de marketing que deberás aplicar.
Define tu concepto
Para posicionarse en el mercado, tu negocio debe contar con una identidad sólida que ayude a tus clientes a saber qué es lo que pueden esperar en su visita, qué tipo de alimentos pueden consumir o cual es el estilo. Una vez que definas este concepto, asegúrate de aplicarlo en todos los elementos visibles, por ejemplo, si decides abrir un restaurante de comida mexicana, no solo debes preocuparte por ofrecer platillos tradicionales, sino que además debes decorar y crear un menú alusivo a la temática.
Maximiza tus métodos de pago
Hoy en día es indispensable contar con más de una forma de pago en cualquier establecimiento. La diversificación y el avance de las tecnologías bancarias no debe ser un obstáculo para tu negocio, sino todo lo contrario. Mantente al día de las nuevas opciones para realizar transacciones electrónicas y ofrecerlas a tus clientes, de esta manera tendrán la seguridad de que podrán acceder a tus servicios de manera práctica y segura.
Crea experiencias
En la industria restaurantera ofrecer más que solo alimentos es clave. Un negocio de alimentos y bebidas debe preocuparse por ofrecer una experiencia única al cliente, desde la forma en la que es recibido al llegar, la música de fondo, la presentación de la carta y la calidad del servicio a la mesa. Si bien es indispensable la calidad del producto que ofreces, esta no será suficiente para hacer que un cliente regrese si su experiencia no fue favorable.
Digitaliza tu negocio
La preocupación por los procesos de producción de alimentos y la dinámica de servicio está cada vez más presente en los consumidores. Por ello, personalizar el servicio al cliente por medio de la tecnología es indispensable para los negocios de alimentos y bebidas. Algunas de las medidas digitales más populares actualmente son el uso de códigos QR para el acceso a un menú digital, o la implementación de apps que le permiten al cliente hacer una reservación, realizar su orden o pagar la cuenta desde su dispositivo.
Toma en cuenta estos consejos y llévalos a cabo de manera organizada para iniciar tu negocio de la mejor manera. Como dueño de tu propio restaurante, tendrás una gran oportunidad para construir tu propio éxito, así que prepárate para llevarlo al máximo. En Universidad IEU contamos con la Maestría en Administración de Alimentos y Bebidas, en la que podrás convertirte en un especialista con visión estratégica para emprender y manejar empresas de esta industria. Da clic aquí e impulsa tu futuro profesional hoy.