Uno de los mayores retos para las empresas es la comunicación interna, ya que trata de distribuir de manera estratégica la comunicación corporativa para mantener a los colaboradores motivados, comprometidos y alineados con los objetivos. Los colaboradores no sólo son responsables de la producción y el funcionamiento de la empresa, si no que además son nuestros primeros clientes, por ello, es importante tomar en cuenta estrategias que optimicen la productividad del talento humano, sobre todo cuando se está trabajando desde casa.
Es probable que el distanciamiento social y el teletrabajo complique el buen flujo de información entre empleados, generando incertidumbre o divulgación de rumores, teniendo como consecuencia una disminución de la productividad. Para prevenirlo es importante contar con una buena estrategia de comunicación interna que permita mantener un equipo de trabajo eficiente. Para lograrlo, puedes implementar las siguientes estrategias.
Política de puertas abiertas
Si tu empresa se encuentra enfrentando una crisis lo mejor es hacer partícipes a todos los involucrados, de esta manera puede que incluso surjan nuevas ideas o estrategias para afrontarla. Es importante que no ocultes información, así como hablar de lo que es relevante y verdadero, manteniendo la coherencia en los mensajes. Además, ser transparente establece un precedente para que el personal sienta la confianza de acercarse a hablar de cualquier situación, ya que tendrán la seguridad de que siempre habrá alguien de fiar que los escuche y entienda.
Sé Flexible
El principal objetivo de la comunicación interna es acercar a los colaboradores para que trabajen como un equipo, por ello, es importante mantener flexibilidad de comunicación entre todas las áreas de la empresa, Asegurarte de capacitar tanto a jefes de área como a directivos para que aprendan a escuchar a los empleados, pues esto hará que puedan establecer un diálogo que les permita entender lo que ocurre en las distintas áreas de la empresa, generando así empatía y reconocimiento del valor del trabajo de todos los miembros de la organización.
Aprovecha las herramientas digitales
No sólo te limites al correo electrónico y la mensajería instantánea para trabajar, busca herramientas digitales que te ayuden a establecer metas de trabajo, organizar pendientes, así como a evaluar y mantener la productividad. Esto último te permitirá conocer el sentir del personal para que tanto jefes como subordinados trabajen juntos en las mejoras necesarias para hacer un home office más eficiente.
Mantén motivado a tu equipo
Siempre es bueno integrar al personal con actividades que les ayuden a relajarse y convivir, ya que esto permite el intercambio de ideas y fortalece la unión, especialmente ahora que están distanciados. Puedes organizar noches de juegos en Facebook Gameroom, hacer un concurso vía Zoom, planear un evento virtual de fin de año o enviar un incentivo a los colaboradores más valiosos.
Establece metas y objetivos
Cómo en todas las estrategias empresariales, la comunicación interna debe mantenerse en un proceso de mejora continua, por lo que será necesario establecer métricas o parámetros para evaluar la efectividad de tus acciones. Puedes realizar evaluaciones de productividad o encuestas con los empleados de todos los rangos para detectar las áreas de oportunidad y de esta manera ajustar tu estrategia de acuerdo a las necesidades. Haz un registro que te sirva de guía en el futuro con situaciones similares, dándote la ventaja para actuar de manera más eficaz o incluso prevenir algunas crisis.
Una estrategia de comunicación interna adecuada te ayudará a mantener a tu equipo de trabajo comprometido con los objetivos de la empresa y unido para enfrentar cualquier reto.
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