“¿Vale la pena la carrera de ciencias del deporte?”, es probablemente la pregunta que más te hacen las personas, si les comentas lo que quieres estudiar; tanto así que seguro hasta te han hecho sentir dudas. Por eso nos dimos a la tarea de investigar al respecto para ayudarte a decidir.
Pero cuidado, porque vamos a tratar el tema con honestidad y siendo lo más claros posible. Así que quizá algunos puntos sean más directos de lo que esperabas.
¿Qué enseñan en Ciencias del Deporte?
No podemos saltar al terreno de juego, sin antes calentar. Primero debes saber que la licenciatura en Ciencias del Deporte te prepara para llevar a una persona desde el nivel 1 hasta convertirlo en un atleta de alto rendimiento. También te convierte en un profesional de la gestión y administración de equipos e instituciones deportivos. Porque tú sabes que los de pantalón largo son tan importantes como los que están en cancha.
Ahora sí, veamos si esta carrera es para ti.
1. Miras los partidos en la tele
La pasión es fundamental en cualquier deporte y tú lo sabes. Si no hay alguno que te guste ver o que sigas de cerca, te falta ese compromiso. En cambio, si estás pegado a la pantalla cuando juega tu equipo, puedes ver su planteamiento, conoces sus jugadas y hasta te adelantas a los cambios que debería hacer el técnico, estás eligiendo la carrera adecuada.
2. Comes frutas
No necesitas descubrirlo en los años que dura la carrera de Ciencias del Deporte, de antemano sabes que la salud y la nutrición son piezas clave. Si sólo comes frituras acostado en el sillón, se nota. Y con honestidad, ¿tú le harías caso a alguien que no sigue sus propios consejos?
3. Sabes patear un balón
O encestar, batear, saltar… al menos correr sin tropezarte. Si te preguntas ¿en qué trabaja alguien que estudió Ciencias del Deporte? Pues como entrenador físico, director de clubes deportivos, consultor para instituciones deportivas, docente de educación física, son muchas posibilidades. Pero al igual que lo preguntamos antes, ¿quién va a tener más credibilidad: alguien con aptitudes para su puesto o alguien que en su vida participó en un torneo?
4. Quieres que el deporte mejore
Finalmente, hablemos de ayudar al deporte mexicano. Todos podemos notar que se encuentra estancado, y entre todas las razones que podríamos enumerar, resalta que muchos se dedican a dirigir, entrenar o “capacitar” sin estar preparados para ello.
La falta de profesionalismo en el área deportiva ha noqueado el avance de México en las competencias internacionales. No es lo mismo que un improvisado tome las riendas de una organización deportiva a que lo haga alguien que sí sabe del tema.
Todos esos niños y niñas talentosos que aún no han sido descubiertos por la persona correcta o que no saben ni por dónde empezar su carrera deportiva, son testigos de la falta que le hacen a nuestro país expertos en la materia.