Las nuevas tendencias de consumo y la ola tecnológica que azota a los mercados en los últimos años han venido acompañados de innovadores emprendedores que toman grandes riesgos para alcanzar un objetivo que parece sacado de un cuento de hadas: convertirse en unicornios.
¿Qué es una empresa unicornio?
Las empresas unicornio son startups que han conseguido una valoración de más de un millón de dólares sin necesidad de pertenecer a la bolsa de valores y sin necesidad de obtener inversiones de otras empresas de mayor tamaño. Estos emprendimientos se caracterizan por tener un modelo de negocio innovador basado en la integración de tecnologías que les han permitido internacionalizarse sin una significativa inversión de capital en infraestructura física.
¿Cuáles son sus principales características?
El crecimiento exponencial de estos emprendimientos es casi irreal, de ahí que Aileen Lee, fundador de Cowboy Ventures, una empresa de riesgo que ha invertido en nuevas empresas, acuñara el término start-up unicornio para referirse a estas empresas que además son: de reciente creación. Para saber cómo estos arriesgados visionarios lograron tal éxito de ensueño, estas son algunas de las características de las empresas unicornio que las hacen diferentes al resto:
1. Usan la tecnología a su favor
Quizá uno de los aspectos más importantes de este modelo de negocio es el uso de nuevas tecnologías. Las empresas unicornio usan las redes sociales, centros de información digital o incluso crean sus propias aplicaciones para lograr una segmentación que les permita lanzar mensajes que realmente alcancen a su público objetivo sin la necesidad de realizar grandes inversiones en marketing tradicional como la televisión o la radio.
2. Se ocupan del cliente
Estas empresas han logrado la excelencia en comunicación con el cliente desarrollando estrategias comerciales centradas en satisfacer sus necesidades. Esto ha sido un gran diferenciador, ya que el consumidor no solo valora el producto sino también su experiencia de consumo.
3. Optimizan sus recursos
Estos emprendedores tienen un objetivo muy claro: hacer crecer su empresa en poco tiempo con costes mínimos, por ello buscan aprovechar al máximo sus capacidades de crecimiento a través de la diversidad de sus colaboradores y modelos escalables con miras hacia la internacionalización.
4. Son resilientes
Sin duda los emprendedores unicornios conocen el alto riesgo que corren, por ello, lejos de tener miedo al fracaso, implementan estrategias que buscan identificar y atender de manera eficiente sus debilidades, enfocados siempre en la mejora continua para lograr sus objetivos.
Los empresarios exitosos que surgen de las compañías unicornio actualmente son conocidos como líderes en su nicho. Algunos de los más conocidos son Travis Kalanick, fundador y CEO de Uber, Mark Zuckerberg creador de Facebook y Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, por mencionar algunos.
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