Piensa un poco en tu rutina diaria. Probablemente al despertar lo primero que hagas sea apagar el despertador de tu celular, aprovechando revisas las notificaciones de tus redes sociales o las noticias del día. Más tarde, si lo necesitas puedes investigar algún tema o concepto y conocer todo al respecto desde la palma de tu mano, convirtiendo a tu teléfono, computadora, tablet o dispositivo móvil en una de las herramientas más importantes de tu día a día.
Hoy en día vivimos rodeados de tecnologías que nos permiten comunicarnos, además de obtener, generar y transmitir información en segundos. Estos avances tecnológicos forman parte fundamental de nuestra vida, tanto así que un mundo sin ellos resulta inimaginable. Sin embargo, esto no siempre fue así y hoy queremos invitarte a conocer el surgimiento de la vida virtual desde sus orígenes hasta la actualidad.
El telégrafo
La comunicación y la interacción social son necesidades primordiales del ser humano y desde luego, los avances tecnológicos siempre se han encaminado a satisfacer esta necesidad. Con este propósito fue creado el telégrafo, que fue la primera forma de comunicación eléctrica, reemplazando a los sistemas de señales utilizados por el ejército.
La PC
Ese aparato por el cual, muy probablemente, estás leyendo estas líneas, tuvo su origen entre 1962 y 1964. Fue inventado por el ingeniero Pier Giorgio Perotto, quien además inventó la tarjeta magnética. En sus inicios, la PC era simplemente utilizada para realizar cálculos y almacenar o procesar información, por lo que su finalidad era meramente científica. Uno de los sucesos más importantes de esta época fue el lanzamiento del Apolo 11, en el que la computadora fue una de las principales herramientas que le permitieron a la NASA enviar al primer hombre a la luna.
La Red
El origen de todo esto fue la Guerra Fría en 1957, cuando Estados Unidos buscó la manera de proteger su información en caso de un ataque nuclear, creando la Agencia de Proyectos para la Investigación de Defensa Avanzada (ARPA), misma que sentó las bases del Internet.
En 1962 Joseph C. R. Licklider, pionero de Internet, soñaba con una red para acceder a todo tipo de información desde cualquier lugar. En ese entonces, Licklider no sabía que lo que describía sería básicamente la realidad colectiva del futuro. Mientras tanto, Paul Baran, reconocido ingeniero de ARPA, presentó un sistema de comunicaciones entre computadoras conectadas a una red descentralizada que era inmune a ataques externos.
Para 1965 se logró la primera conexión entre computadoras usando una red telefónica de baja velocidad, que en poco tiempo fue creciendo, siendo utilizada por universidades y militares hasta convertirse en la red social ARPANET.
Las redes sociales
La antes citada ARPANET, fue la primera red social conocida por el hombre. Era muy similar a lo que ahora conocemos como correo electrónico, y fue el inicio de las tecnologías de la información.
A su invención le siguieron un sinfín de redes sociales, unas más populares que otras y con diferentes funciones específicas. Un ejemplo de ello es classmates.com, creada en el año de 1995 con el propósito de ayudar a sus usuarios a encontrar a sus compañeros de estudio desde preescolar hasta universitario. Lo interesante de esta red social es que aún funciona, demostrando que la necesidad de comunicación e interacción son una oportunidad importante para las tecnologías de la información.
Actualmente es casi imposible conocer a una persona, marca o empresa que no tenga presencia en redes sociales, considerando estas como una necesidad básica para el desarrollo de negocios y una importante herramienta para la sociedad, ya que Inclusive han servido para organizar e impulsar movimientos sociales de gran impacto en los últimos años.
El 5G
La telefonía 5G es la promesa más reciente de un mundo más conectado y con mayor velocidad para acceder a las tecnologías de la información. Esta red promete cubrir todas las necesidades del usuario, con una mayor cobertura, velocidad y capacidad de comunicación con otros dispositivos inteligentes. Actualmente se encuentra en su primera versión, pero seguramente ya has escuchado de ella gracias a su impacto, puesto que nos acerca cada vez más a la vida digital. La importancia de este avance es debido a que logrará un mejor intercambio de comunicación entre objetos inteligentes, desde permitirte manejar tu auto por medio de comandos de voz, hasta realizar una cirugía de corazón abierto a distancia.
Todos estos avances tecnológicos han marcado y cambiado la historia de la humanidad de manera radical, convirtiéndose en elementos de primera necesidad para la población, pero sobre todo para las empresas. De acuerdo con LinkedIn, una de las redes sociales ejecutivas más importantes del mundo, los empleos del futuro son los del ramo de las tecnologías de información, dado que cada día son más las empresas que requieren de profesionales que los mantengan a la vanguardia en la aplicación de nuevos sistemas.
Si quieres desarrollarte en una de las profesiones más demandadas actualmente, en Universidad IEU puedes especializar tus conocimientos con la Maestría en Tecnologías de la Información, en la que aprenderás cómo diseñar, generar e implementar software de aplicación para redes de comunicación de datos. Si quieres saber más al respecto da clic aquí.