El campo laboral de un egresado en Dirección del Talento Humano es mucho más amplio que sólo aplicar pruebas psicométricas para cubrir las vacantes en una empresa. Déjanos contarte más sobre las opciones laborales que tienen los egresados de esta área.
Diferencia entre Recursos Humanos y Talento Humano
Antes de entrar al tema, necesitamos aclarar las diferencias entre Talento Humano y Recursos Humanos. La primera tiene una visión integral de los empleados, desde su contratación hasta su desarrollo, capacitándolos y preparándolos para que ocupen puestos estratégicos en beneficio de la empresa.
Por su parte, Recursos Humanos es más “técnica”, está relacionada con los pagos, días de vacaciones y en contratar empleados que cumplan con las funciones requeridas por la organización.
Campo laboral de la Dirección del Talento Humano
1.Jefe del departamento de relaciones laborales
Es el as bajo la manga de toda empresa. Se encarga de negociar individual y colectivamente los contratos, aumentos salariales y con los sindicatos; pero la actividad por la que recibe más bonos en navidad es que salva a la compañía de cualquier conflicto, ya sea interno o ante las instituciones gubernamentales.
Ante cualquier amago de huelga, paro o fricción, él tiene un plan de acción. Su propósito es cuidar los intereses legales de la compañía.
2.Especialista en análisis de talento
La innovación digital permite nuevas estrategias para cuantificar el desempeño y lograr una mejor efectividad laboral, ya no se puede sólo confiar en las “corazonadas” y la experiencia. Este puesto exige aplicar técnicas de Big Data y análisis de datos en el área de recursos humanos para optimizar la gestión del talento de una empresa.
De esta manera, la organización conoce mejor a sus empleados, construye mejores ambientes de trabajo, toma decisiones estratégicas acertadas y aumenta el grado de satisfacción laboral, lo que se traduce en una mayor productividad.
3.Headhunter
En la lista del campo laboral de la dirección del talento humano no podíamos olvidar al experto en reclutamiento especializado, o también conocido como Headhunter.
Las empresas valoran su labor porque, al contratar a esa persona fuera de lo común que encontró el especialista, ganan mucho más de lo que invierten. Como ese nuevo empleado realizará una función específica mejor de lo que podría hacerlo un perfil normal, para la compañía es un ganar-ganar.
4.Director de recursos humanos
Finalmente, otro de los perfiles laborales de la gestión del talento humano es el Director de recursos humanos, cuyas funciones pueden resumirse en 5 pilares, de acuerdo con la plataforma Bizneo:
- Reclutar profesionales para cada puesto en la organización
- Establecer planes de monitoreo, motivación y evaluación laborales
- Estar al tanto de las leyes y normativas que influyen en la empresa
- Dominar la filosofía de la compañía para nutrirla desde su área
- Facilitar la comunicación entre áreas para mantener la integración
¿Dónde estudiar la maestría en dirección del talento humano?
La mejor opción para estudiar una maestría es Universidad IEU. Elige la modalidad:
- En línea: estableces tu propio horario y tomas clases desde donde quieras.
- Ejecutiva: plataforma virtual disponible 24/7 y tomas asesorías presenciales.