Como parte de la evolución de los negocios desde tiempos de la antigüedad, se ha considerado a las ventas o el intercambio de servicios o productos como parte de la satisfacción al cubrir una necesidad, sea económica o intangible como alguna actividad de pago. Las ventas tienen por objetivo ofrecer un bien, ya sea en servicio o producto a cambio de una remuneración económica que tiene por prioridad reducir el tiempo de compra para aumentar las ganancias, así como la rentabilidad de una empresa.
La comercialización establece aquellos canales por los cuales será distribuida la mercancía basada en una estrategia de promoción que le brindan al prospecto seguridad al momento de adquirirlo. Para lograr construir los canales de distribución debe contar con un mayorista quien se encarga de la producción y de un detallista quien pone a la venta piezas en el mercado.
Con estas dos acciones el profesional en ventas y comercialización establece un plan empresarial para el cumplimiento de los objetivos que satisfagan las necesidades del cliente y superen las expectativas en su experiencia de compra.
Habilidades del profesional en Ventas y Comercialización
Por los cambios del mundo actual, el e-commerce o comercio electrónico ha tomado el mando de la preferencia de los usuarios para adquirir productos desde plataformas digitales autorizadas, esto se debe a que permiten la elección de productos desde cualquier lugar mediante un dispositivo que se conecte a la red de internet o por medio de la inteligencia artificial como son las asistentes virtuales.
Debido a que la tecnología avanza rápidamente, el profesional en Ventas y Comercialización debe asumir nuevas características para complementar sus habilidades, aquí te compartimos algunas:
Dominio de CRM
Al contar con habilidades para crear estrategias que vayan de la mano con el cliente logrará promover la fidelización con la marca a través de la relación cercana del comprador. Además, creará un sistema personalizado para el usuario para favorecer la compra de los productos.
Campañas Digitales
Como parte del desarrollo del mercado, es indispensable usar las redes sociales y plataformas digitales para consolidar las campañas elaboradas conforme a la segmentación del público objetivo, las preferencias e influencias del consumidor. Al ser en línea el alcance traspasa las fronteras, favoreciendo la expansión de la empresa.
Automatización de procesos
Mediante el análisis de las acciones y el estudio de mercado de las actividades constantes, es oportuno incorporar herramientas digitales como aplicaciones móviles, softwares especializados o plataformas de venta, que facilitarán los procesos para llegar con eficiencia a una venta.
Exposición del producto
Como parte del desarrollo de los puntos de venta digitales, existen ferias dedicadas a la exposición de productos, al contar con espacios para poner un stand digital aumenta el interés en el cliente, ya que puede visitar estos espacios sin salir de casa y en la comodidad que ofrecen los recorridos virtuales guiados que responden a las dudas que tenga, facilitando la interacción con la empresa con herramientas como chat o llamada inmediata mediante un botón.
Estrategias de distribución
Mantener los canales de distribución adecuados, será la diferencia para lograr los objetivos empresariales, debido a que los canales deben ser conforme a las necesidades y preferencias del consumidor, que va de los mayoristas a quienes son detallistas y ponen en venta el producto final tangible o intangible.
Si estás interesado en la expansión de las empresas por medio de recursos digitales, el perfil del profesional en Ventas y Comercialización te inspirará para estudiar esta licenciatura.
Contribuye en tu crecimiento profesional
Estudia la licenciatura en Ventas y Comercialización en Universidad IEU, profesionaliza tus habilidades para crecer ante los retos de la actualidad con las habilidades y conocimientos necesarios para elaborar estrategias en el mercado digital y el mercado tradicional, fortaleciendo tu liderazgo empresarial.
Al ingresar en Universidad IEU, te integrarás a una de las mejores 25 universidades de México con validez oficial. Toma la dirección de tu formación académica y elige la modalidad de estudio que se adapte a tu ritmo de vida: presencial, online o ejecutiva para que alcances tus metas profesionales. Además, contarás con beneficios exclusivos para toda tu formación académica y tomarás clases con profesores altamente capacitados que te brindarán su apoyo desde el inicio.