El sector educativo es uno de los que más se ha transformado como respuesta a la situación global de los últimos meses, orillando tanto a los docentes como a las instituciones a replantearse los métodos tradicionales de enseñanza para proponer mejoras y optimizaciones que atiendan a las necesidades actuales de los estudiantes.
La educación virtual o híbrida ha sido en gran medida la solución a las necesidades de enseñanza – aprendizaje que han permitido que la experiencia educativa no se quede atrás ante la contingencia, sin embargo, cuanto más avanza el regreso a las aulas es más evidente que estas modalidades de estudio en todos los niveles y las herramientas que han empleado durante los últimos meses llegaron para quedarse.
¿Qué sigue para el sector educativo?
Hoy más que nunca podemos observar que la innovación educativa es una necesidad primaria de la que cada docente debe ser participe para avanzar hacia el futuro, generando soluciones creativas a las necesidades del presente con miras al futuro. Por ello, si estás considerando profesionalizarte como Licenciado en Ciencias de la Educación, hoy te compartimos un vistazo a las tendencias educativas más recientes que formarán parte de tu desarrollo profesional:
-
Optimización de recursos virtuales
Sin duda la experiencia que han adquirido los especialistas en ciencias de la educación, así como los estudiantes será utilizada para desarrollar y mejorar plataformas para el aprendizaje a distancia y permanente, así como instrumentos que permitan a las personas aprender de manera individual, con un enfoque personalizado centrado en los intereses específicos de cada alumno.
-
Diseño de experiencias educativas:
Ante la distancia física los docentes pueden enfocar sus esfuerzos en generar experiencias que les permitan a sus alumnos absorber de la mejor manera los conocimientos sin la estricta participación del maestro, sino que sean ellos mismos quienes guíen el procedimiento de aprendizaje a través de la vivencia de la experiencia.
-
El hogar como espacio de aprendizaje
Uno de los aspectos más importantes que han resaltado gracias a la educación híbrida es el hecho de que la figura cotidiana de que solo la escuela es el espacio de aprendizaje se desecha para hacer del aprendizaje una experiencia omnipresente. En este sentido se puede observar un mejor aprovechamiento de las horas clase en el aula, ya que los alumnos adquieren todo el conocimiento teórico en casa a través de materiales virtuales, para finalmente asistir a su campus para poner en práctica sus conocimientos.
-
Educación para el aprendizaje
Hoy en día la labor docente no se limita al simple hecho de impartir el conocimiento, sino que tiene la importante labor de inspirar para el aprendizaje. La labor educativa incide sobre la adquisición de habilidades, aptitudes y valores que con el tiempo se convierten en razonamiento crítico y autogestión que permiten al alumno desarrollarse; por ello, el docente debe replantearse la importancia de su rol en las nuevas dinámicas de conocimiento.
Los docentes de hoy, sin duda deben estar preparados para formar a los profesionales del futuro, por lo que requieren de una formación integral multidisciplinaria que les brinde una visión global de las nuevas tecnologías educativas para emplearlas en favor de los objetivos de su programa de estudios.
En Universidad IEU puedes convertirte en un profesional de los procesos de enseñanza – aprendizaje en solo tres años, eligiendo la modalidad de estudio que mejor se adapte a tus necesidades: presencial, online o ejecutiva.
Además, como alumno IEU obtienes beneficios adicionales:
- Acceso a una plataforma virtual con más de 10 mil recursos electrónicos de estudio.
- Office 365 sin costo adicional.
- Almacenamiento ilimitado en la nube.
- Becas y apoyos para todo tu programa académico.
Da clic aquí para conocer los costos y becas disponibles para esta licenciatura y elige tu futuro hoy.