El tema de los impuestos puede llegar a ser un dolor de cabeza para las personas que son económicamente activas, al ser un asunto del que varios no quieren saber, otros desconocen y algunos más lo consideran complicado de entender.
En México se pagan cerca de 30 impuestos, los cuales están divididos en federales, estatales y municipales. El ingreso tributario con mayor aportación es el Impuesto sobre la Renta (ISR) que realizan las empresas, las cuales, de acuerdo al informe Doing Bussines 2017, pueden llegar a destinar en promedio 286 horas al año para realizar el pago de la obligación fiscal.
Datos del Informe Paying Taxes 2019, elaborado por la organización especializada en finanzas The Word Bank Group, señala que las empresas pagan una tasa del 30% por el concepto de ISR, una de las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), provocando que las Pequeñas y Medianas Empresas no puedan con la carga tributaria. Sin embargo, lo que muchas compañías no saben es que pueden reducir el monto a pagar, a través de gastos deducibles relacionados con la empresa.
Para lograr los pagos tributarios en forma, reduciendo los montos y tiempos, las empresas deben contar con especialistas en impuestos, que tengan una alta capacidad de análisis, para realizar estrategias que beneficien a la empresa sin pasar por alto las normas y procedimientos ya establecidos para su adecuado cumplimiento.
Si te apasiona el tema de los impuestos nacionales e internacionales y estás en constante actualización de las modificaciones que se realizan en las regulaciones fiscales, especialízate en esta área. Universidad IEU ofrece la maestría en Impuestos, donde aprenderás a evaluar las situaciones de los contribuyentes, basándote en criterios económicos y fiscales. Al egresar podrás planear y organizar estrategias en materia fiscal para dar soluciones integrales a las empresas.
Forma parte de los profesionistas que ayudan a entender y mejorar el pago de los impuestos.