El mundo no sería el mismo, si México no tuviera la relevancia que se ha forjado. Podrías pensar que nuestro país se dedica a esperar con los brazos cruzados, mientras le llega la tecnología desde otros lugares; pero eso está muy lejos de la realidad.
Para demostrarlo, vamos a presentarte 5 inventos mexicanos que cambiaron la historia de la humanidad.
1. Píldoras anticonceptivas
Los expertos coinciden en que esta aportación es “equiparable con los (inventos) que han logrado el Premio Nobel”. En 1951, siendo un estudiante universitario, Luis Ernesto Miramontes transformó para siempre la paternidad, apoyando el empoderamiento de las mujeres y frenando los estragos económicos, ecológicos, alimentarios y sociales del crecimiento poblacional.
Bajo la dirección del CEO de Syntex Corp., George Rosenkranz, y del investigador Carl Djerassi, Miramontes Cárdenas logró sintetizar la noretisterona, el ingrediente activo de las píldoras anticonceptivas.
Es considerado uno de los 5 investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo.
2. Nanotecnología vs el cáncer
La doctora e investigadora Tessy María López Göerne es reconocida internacionalmente por su trabajo en nanomedicina catalítica, que permite inyectar partículas en los tumores cancerígenos y mejorar la eficacia de los tratamientos contra dicha enfermedad.
Ha sido premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y diversos entes a lo largo y ancho del planeta por desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas con mayor efectividad.
3. Lluvia sólida
La escasez de agua para los cultivos es un problema a nivel global. Sequías y retrasos en las lluvias son las causas principales; sin embargo, aunque se contara con sistemas de riego, la planta únicamente capta entre 10 y 15 por ciento del líquido.
“Entre 85 y 90 por ciento del agua se pierde o se evapora”, explica Sergio Jesús Rico, investigador e ingeniero químico industrial quien creó la lluvia sólida, que convierte el agua en un material sólido, reduciendo su desperdicio por evaporación o infiltración. Rusia, Francia, España, India y Argentina son algunas de las naciones que ya emplean este invento con gran éxito.
4. Concreto traslúcido
Siendo aún estudiantes de ingeniería civil, Joel Sosa G. y Sergio Galván Cázares solicitaron en 2005 la patente del método de fabricación de concreto translúcido. A pesar de su alta resistencia y durabilidad, permite el paso de la luz; con lo que reduce drásticamente los gastos y problemas de iluminación en los edificios.
5. Televisión a colores
No podíamos dejar fuera al más famoso de los inventores mexicanos. En 1940, Guillermo González Camarena patentó un “sistema tricromático de secuencia de campos”, que sería fundamental para el desarrollo de la televisión a color.
El cine, los deportes, los medios e incluso Netflix no tendrían su impacto actual si esta innovación no hubiera revolucionado el consumo del contenido televisivo.
Los retos de la Historia
Sin duda, la historia es cambiante y está repleta de misterios, por eso la sociedad necesita personas que puedan recopilar los hechos y darles una divulgación correcta.
La Maestría en Historia te brindará los conocimientos necesarios para analizar e interpretar eventos históricos; desempeñarte como investigador en distintas áreas de las ciencias sociales; curar, conservar y registrar el acervo cultural de instituciones públicas e incluso dirigir proyectos de divulgación de conocimiento.
¡Acepta el reto! Da clic aquí para recibir más información, obtener una beca y todos los beneficios de unirte a la Comunidad IEU.