A través de los servicios financieros se brindan facilidades económicas para el cumplimiento de objetivos personales o empresariales. Un buen ejemplo de ello son los préstamos, financiamientos, créditos y fondos de ahorro para un mejor futuro o mejores oportunidades. En el sistema financiero cuenta con la fluidez económica para ofertar estos servicios que muchos de los casos se ocupan para crecer.
En el caso de las finanzas personales es fundamental mantener la estabilidad económica para evitar las deudas y poder solventar gastos imprevistos y contar con un buen sistema de ahorro para mantener sanas tus finanzas.
El profesional en Finanzas y Administración Bancaria elabora las estrategias en las operaciones financieras para agilizar y aumentar la productividad de las empresas, prevé los riesgos de inversión y mantiene la seguridad de las bases de datos integrando la tecnología.
¿Qué es la Tecnología Financiera?
En los últimos años se han desarrollado empresas llamadas Fintech por su agrupación en inglés significa tecnología financiera, estas utilizan las herramientas de innovación tecnológica para optimizar los servicios administrativos y financieros, eso quiere decir que los pagos, la gestión de las materias primas, los sistemas de seguridad tecnológica y las inversiones son analizadas por el profesional en Finanzas y Administración Bancaria para evaluar aquellos procesos que se puedan automatizar y elabore medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude.
¿Cómo beneficia las Fintech a las empresas?
Para las empresas es un caso similar que conlleva procesos especializados para mantener en funcionamiento cualquier actividad financiera por lo que acudir a profesionales en el aspecto financiero que establezca estrategias para salir de deudas, proyectar un plan de inversión y mantener en equilibrio los gastos con los ingresos, es indispensable para el crecimiento y desarrollo de las empresas.
Tipos de Fintech
Como parte de las estrategias empresariales el profesional en Finanzas y Administración Bancaria es un gran aliado para impulsar principalmente a las “startup” (empresas emergentes). Al establecer un plan de desarrollo financiero se pueden incorporar estas estrategias para aumentar la rentabilidad y disminuir costos:
Financiamiento colectivo
Con la tecnología incorporada a las finanzas es posible crear redes de apoyo entre personas con las mismas capacidades para el acceso al capital a menor costo y con facilidades. Todo esto se lleva a cabo en plataformas seguras para recaudar fondos, que a su vez se divide en dos tipos: crowdfunding no financiero que se enfoca principalmente en las causas sociales y el crowdfunding financiero con beneficios económicos o rendimientos basado en un esquema de inversión.
Préstamos de fácil acceso
Anteriormente para conseguir un préstamo tenía factores de bloqueo para quienes no contaban con un historial crediticio y muchos trámites más. Actualmente las plataformas financieras ofrecen este capital como si fuera una red social al contar con la información de su reputación con el análisis de datos mediante la Inteligencia Artificial.
Plataformas de pagos
En la innovación de pago, las herramientas digitales como los dispositivos móviles con acceso a la banca ofrecen mayor versatilidad en el uso de las tarjetas, cualquier negocio puede ofrecer este servicio por su accesibilidad.
Criptomonedas
Con este sistema los bancos quedan fuera para hacer las transacciones de pago, ya que trabaja como si fuera una “nube” que almacena dinero con un mecanismo de alta seguridad que va cifrado. El más conocido es bitcoin que nace de la innovación del intercambio del capital.
Inclusión financiera
Al establecer distintas variantes para las personas y empresas sobre el capital y el flujo del dinero las Fintech mejoran la calidad de los servicios, promueven la estabilidad, así como la protección de los recursos financieros, mejorando las condiciones crediticias y optimizando los costos.
Regulación de las Fintech
En México, todos estos procesos son regulados por la ley denominada por el mismo nombre, Ley Fintech que se encarga de regular y supervisar estas actividades para evitar fraudes que dañen el patrimonio de las personas. En el año de 2018 fue aprobada y puedes consultarla desde el portal del gobierno de México.
Elabora tus propias estrategias financieras
Tú también puedes dominar las finanzas si estás interesado en el crecimiento del capital económico y las últimas novedades de la tecnología, estudiar la licenciatura en Finanzas y Administración Bancaria IEU te brindará las herramientas y habilidades necesarias para afrontar estos retos, cambiar la forma en que se desarrollan las finanzas, así como establecer nuevos parámetros del impulso de inversión económica de las empresas.
Estudia en Universidad IEU la segunda licenciatura mejor pagada en México (IMCO, 2020): Finanzas y Administración Bancaria, obtén mejores oportunidades para tu futuro profesional. Además, contarás con el acceso a una plataforma de estudio especializada que te permitirá estar en la vanguardia tecnológica con la dirección de profesores altamente capacitados que te ayuden en tu desarrollo académico y profesional. También, podrás elegir la modalidad de estudio que vaya de acuerdo con tu ritmo de vida: online, ejecutiva o presencial.
Sé parte de la innovación tecnológica de la economía mundial. Estudia tú licenciatura en Finanzas y Administración Bancaria en Universidad IEU. Da clic aquí para adquirir una beca para toda tu licenciatura.