Para lograr que una empresa obtenga competitividad en la industria, no solo se requiere de una infraestructura de última generación, sino que además se requiere de un equipo de trabajo capaz de optimizar estos recursos para convertirlos en oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
El reclutamiento es pieza fundamental en la cadena del talento humano, ya que se trata del primer paso en la constitución de empresas sólidas, capaces de hacer frente a los retos del mercado. Es aquí donde el papel del Headhunter toma importancia, ya que es el profesional experto en atracción de talento que logrará brindarle a la empresa las mejores opciones en función de sus necesidades y objetivos.
¿Qué es un Headhunter?
En pocas palabras, y de acuerdo con su traducción al español, el headhunter es un cazador de talentos profesional, es un consultor que ayuda a las empresas a conectar con los mejores prospectos de acuerdo a las necesidades y objetivos del puesto vacante que ofertan, buscando al candidato perfecto incluso cuando este no se encuentra en búsqueda activa de empleo.
Generalmente este profesional del reclutamiento es contratado para realizar la selección de candidatos para ocupar puestos de alta gerencia, es decir: directivos, gerentes, administradores, entre otros en los que se requiere de un perfil profesional altamente especializado.
Además, como especialista en talento humano también puede realizar consultoría con respecto a los procesos de atracción, retención y desarrollo de talento dentro de las empresas.
¿Cómo se realiza el headhunting?
Los profesionales en gestión de talento humano cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar el reclutamiento y selección de personal con base en las características, necesidades y objetivos de la empresa, para lograr este objetivo pueden desarrollar distintas técnicas. En el caso del headhunting podemos resumir el proceso de la siguiente manera:
1. Toma de perfil
Para iniciar el proceso de selección del candidato se debe solicitar a la empresa toda la información referente al cargo vacante, sus necesidades, objetivos, funciones, sueldo base, prestaciones, entre otros datos que le permitirán al cazatalentos encontrar el perfil profesional que encaje a la perfección con el equipo.
En caso de que la empresa no tenga aún muy claro este perfil, puede solicitar al headhunter la elaboración de un mapa de talento o un diagnóstico de necesidades que brinde la información necesaria.
2. Selección de fuentes de reclutamiento
Una de las principales características del headhunting es su discreción, ya que se puede realizar la búsqueda del personal de manera pasiva aun cuando el candidato no se encuentre en búsqueda activa de empleo. En este sentido, el reclutador no solo dispone de redes sociales y plataformas para el reclutamiento, sino que además puede hacer uso de sus contactos (networking) o recomendaciones.
3. Selección de candidatos
Una vez que ha localizado a una cantidad considerable de candidatos, el headhunter deberá realizar un filtro de selección a través de una entrevista, en ella deberá emplear estrategias de identificación de cualidades, aptitudes y características del prospecto para establecer un diagnóstico del mismo.
4. Entrevista y contratación del candidato
Finalmente, una vez que la selección de los candidatos esté debidamente curada, se realizará el contacto entre la empresa y el prospecto para determinar su contratación. Generalmente este proceso no requiere de más de tres candidatos.
¿Cómo convertirse en headhunter?
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