El término eco friendly es cada vez más común en distintos entornos, ya que cada día hay más personas preocupadas por la conservación del medio ambiente y el consumo responsable. Ante este nuevo panorama es indispensable que las distintas industrias se atrevan a involucrarse ofreciendo alternativas amigables con la ecología y el turismo no se ha quedado atrás.
Los hospedajes verdes o ecológicos son todos aquellos cuyas actividades u operaciones se realizan sin afectar el entorno natural en el que se desarrollan. Sin embargo, su labor de conservación no termina ahí, sino que además promueven de manera activa la educación sustentable y el turismo responsable.
De acuerdo con Booking.com, una de las plataformas más importantes de turismo en el mundo, tan solo en 2018 más del 52% de los mexicanos planearon realizar viajes ecoturísticos en distintas zonas de conservación alrededor del mundo.
¿Qué características cumple un hotel verde?
Los hoteles verdes buscan brindar la mejor experiencia turística al mismo tiempo que se reduce la huella ecológica de quienes disfrutan de sus servicios, por ello cuentan con características ecológicas innovadoras.
Para considerarse un hotel verde debe contar con los siguientes elementos fundamentales:
- Excelente iluminación natural
- Uso de energías renovables como eólica o solar
- Arquitectura amigable con el ecosistema
- Composta
- Sistema de manejo de residuos sólidos.
- Mobiliario acorde a los principios bioclimáticos de la zona
Beneficios del hospedaje autosustentable:
Como ya lo hemos mencionado, el objetivo principal de los hoteles verdes es el de minimizar la huella ecológica en los espacios de conservación natural. Sin embargo, este no es el único beneficio que ofrecen, ya que además pueden:
1. Ser experiencias turísticas únicas
Sin duda vivir tus vacaciones a tono con la naturaleza te brindará una experiencia única, ya que muchos de estos hospedajes tienen arquitectura diseñada para formar parte del entorno sin romper con la estética, por lo que sentirás que literalmente estás durmiendo en la selva.
2. Permitir un mejor contacto con la naturaleza
Los hoteles verdes suelen desarrollarse en zonas de conservación en las que los hoteles convencionales no son permitidos, por lo que al acceder a estos espacios no solo estarás conectando con la naturaleza, sino que también lo harás en zonas exclusivas, conservando este patrimonio al mismo tiempo que lo disfrutas.
3. Enseñar y experimentar la sustentabilidad
Las experiencias ecoturísticas permiten a sus usuarios hacer uso de distintos elementos que pueden aplicar a sus vidas diarias. Por ejemplo, es probable que durante tu estancia en un hotel verde aprendas a crear y mantener tu propia composta, o que conozcas más sobre los beneficios de un baño seco o cómo mejorar la iluminación natural de tu hogar para reducir tu consumo de energía eléctrica.
Por estos y otros beneficios, el ecoturismo se ha convertido en la tendencia por excelencia para 2022, en la que los viajeros buscan nuevas experiencias turísticas que puedan disfrutar sin afectar al medio ambiente.
Innova en el cuidado del medio ambiente
Si te entusiasma este tema, en Universidad IEU puedes profesionalizarte estudiando la licenciatura en Ecoturismo y Sustentabilidad, en la que obtendrás las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar modelos de negocio o proyectos productivos turísticos basados en la preservación y apreciación de los recursos naturales.