El diseño de interiores busca desarrollar entornos que se adapten a las actividades diarias del usuario, a través del aprovechamiento de los espacios, la selección de materiales adecuados al entorno, gustos y necesidades del cliente, mejorando su funcionalidad. Su objetivo es darle vida a diferentes lugares que pueden ir desde la remodelación de una habitación hasta el diseño y planificación de un proyecto que aún no se construye.
El crecimiento del mercado inmobiliario en nuestro país ha permitido que se desarrollen nuevas oportunidades para el interiorismo, el cual no solo se limita a trabajar en espacios residenciales, sino que también está presente en lugares públicos y productos de decoración. Algunos de estos proyectos han tenido tanto impacto que incluso están marcando tendencia, A continuación te presentamos 3 de ellos:
WeWork Park Plaza Santa Fe
De Gaya Sinergia Constructiva
El aumento de la popularidad de los espacios de trabajo compartidos (cowroking) ha generado una mayor demanda de expertos en interiorismo capaces de entender las características que necesita tener una oficina ideal.
Un ejemplo de lo anterior es el del proyecto de la multinacional de coworking, We Work con el despacho de arquitectos Gaya, quienes recurrieron a la investigación de campo para identificar las necesidades de los usuarios a través de encuestas. El resultado final fue un lugar de trabajo con amenidades y espacios funcionales para la creatividad y productividad, aprovechando las características que ya poseía el edificio.
Hilando México
De Sally Serur
Muchos interioristas mexicanos han encontrado en las artesanías una tendencia con mucho potencial, lo que los ha llevado a acercarse a marcas y productos de decoración elaborados por artesanos locales, debido a que fabrican piezas únicas de gran calidad que van desde mobiliario hasta piezas de ornato, cuyos procesos de manufactura no son masivos y usan materiales amigables con el medio ambiente.
Bajo el concepto anterior se desarrolló el proyecto Hilando México, en el que mujeres indígenas de Yucatán en colaboración con la interiorista Sally Serur, incorporaron bordados a una colección de piezas de mobiliario y decoración que fusiona el trabajo artesanal con el interiorismo moderno. Promoviendo así el trabajo artesanal a nivel nacional e internacional.
Azulik Tulum, construir sin destruir
De Roth Architecture
Este eco-hotel está diseñado bajo el concepto de construir sin destruir, usando materiales ecológicos y de la región e involucrando mano de obra local. Las instalaciones buscan reducir el impacto ambiental sustituyendo las regaderas por tinas de piedra volcánica, aprovechando la luz natural y cambiando los focos por velas para crear un ambiente en el que los huéspedes pueden reconectarse con la naturaleza, así como apreciar el arte y la cultura del lugar.
Azulik se destaca por su original diseño que no sólo lo ha convertido en uno de los hoteles más famosos de Instagram, sino que también lo han hecho acreedor a múltiples premios de arquitectura e interiorismo a nivel internacional.
El interiorismo tiene un campo de acción muy amplio que va desde el rediseño de espacios, pasando por los más mínimos detalles que marcan tendencia hasta la creación de un proyecto desde cero. Su versatilidad ha permitido que esta carrera tenga una tasa de empleabilidad del 94%, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Si a ti te gustaría desarrollarte como diseñador de interiores, en Universidad IEU podrás cursar la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, donde aprenderás a desarrollar y diseñar proyectos creativos que marquen tendencia en el interiorismo. Para conocer más da clic aquí.