La educación especial es una serie de métodos y didácticas especiales enfocados en la optimización del potencial de sujetos con necesidades especiales, ya sea por habilidades prodigiosas, limitación física o cognitiva con el fin de romper las barreras educativas para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los individuos.
Una instrucción diseñada para las necesidades específicas del alumno, ayuda a que sin importar sus limitaciones, pueda alcanzar sus metas con éxito como en el caso de Helen Keller, una niña sordociega que pasó de no poder conectarse con el resto del mundo a ser una activista política, gracias a la dedicación de su educadora Anne Sullivan, convirtiéndose en un ejemplo para la educación especial.
La maestra que lo cambió todo
Cuando Anne conoció a Helen tenía el objetivo de convertirla en una niña capaz de valerse por sí misma. Comenzó a trabajar en desarrollar sus habilidades de lenguaje y tal como lo venía haciendo con otros niños, sustituyó la vista y el oído por el del tacto.
Para conseguir que Helen se comunicara, Anne, utilizó dactilología, un método que consistía en poner un objeto para que lo identificara y después con lenguaje de señas deletrear la palabra en la palma de la mano de Keller, quien después de un mes de arduo trabajo pudo entender que las señales que le marcaban eran palabras. Poco a poco fue aumentando su vocabulario y formando frases cortas.
De lo básico a lo inimaginable
El siguiente reto para Helen fue el de aprender a leer y escribir mediante el sistema Braille y cuando lo logró hacer sin problemas, recibió clases de materias básicas como aritmética, zoología y botánica. Con el paso de los años sus deseos de aprender la impulsaron a ir más lejos, hasta lograr graduarse con honores.de la Universidad de Radcliffe.
También aprendió a leer los labios mediante el tacto y a hablar con el método Tadoma, que consistía en poner su mano en el cuello de Anne para sentir las vibraciones y así trataba de imitar aquellos movimientos. Necesitó la ayuda de un profesor de voz para aprender a hablar correctamente pero lo logró.
El legado de Helen Keller y Anne Sullivan
Helen fue la primera mujer sordociega en obtener un grado universitario. Fue activista política interesada en los derechos de los trabajadores, mujeres, personas con capacidades diferentes y esclavos de color; escribió 14 libros, publicó más de 475 artículos y ensayos; dió conferencias políticas por todo Estados Unidos e incluso llegó a visitar 35 países diferentes como embajadora en Relaciones Internacionales por parte de la American Foundation for Overseas Blind.
Anne Sullivan acompañó a Helen en todas sus actividades, continuó siendo su maestra de vida y amiga, hasta su fallecimiento en 1936. Su dedicación y perseverancia en la educación de su alumna, marcó un precedente en la educación especial, que en ese entonces no estaba tan desarrollada. Ella solía decir que “Los niños requieren orientación y comprensión mucho más que instrucción.”
El caso de Anne Sullivan y Helen Keller fue el primero en ser registrado y fue material para muchas obras escritas, dando origen al desarrollo de múltiples métodos educativos para la educación especial.
Si a ti también te gustaría romper las barreras educacionales, en Universidad IEU podrás cursar la Maestría en Educación Especial, la que te permitirá establecer metodologías educativas innovadoras que permitan desarrollar al máximo el potencial de las personas con necesidades especiales. Para conocer más da clic aquí.