La educación, en todos sus niveles, es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad, es por eso que existen disciplinas como la psicopedagogía que se encargan de preservar, perfeccionar e incluso innovar en los métodos y procesos de aprendizaje.
Con el objetivo de mejorar el sistema educativo, la licenciatura en psicopedagogía se enfoca en garantizar un ambiente conveniente para el aprendizaje de los alumnos y asegurar que satisfagan sus necesidades educativas.
¡Quédate y conoce más sobre la importancia de la psicopedagogía!
¿Qué es psicopedagogía?
Existe una gran variedad de elementos y circunstancias que pueden perjudicar el progreso educativo de las personas, sin importar la edad. Es justamente la unión de la psicología y la pedagogía la que se encarga de evaluar esos factores para diseñar estrategias de enseñanza ideales en el aprendizaje.
Así, con el objetivo de afrontar las limitaciones educativas que pueden bloquear el progreso social, nace la psicopedagogía, la cual adopta una postura interdisciplinaria que toma en cuenta factores cognitivos, emocionales, sociales y culturales a fin de evaluar y diagnosticar las problemáticas en los procesos de aprendizaje de cada individuo.
¡Y va más allá!
La labor de un psicopedagogo resulta de gran importancia, ya que una vez evaluada la situación y diagnosticado el problema, el docente procede a planear y diseñar programas de educación favorables para que el alumno se sienta cómodo y pueda continuar con su desarrollo educativo.
¿Qué hace un psicopedagogo?
Como ya vimos, lo que hace un psicopedagogo no es solo enseñar ni atenerse a un plan de estudios establecido. Y aunque su misión es que el alumno se desenvuelva satisfactoriamente en el ámbito educativo, su labor no se limita a solo resolver el problema, sino también a guiar al estudiante durante el proceso aprendizaje y después de haber superado sus barreras.
El papel de un psicopedagogo es clave para el perfeccionamiento del sistema educativo y para proporcionar los recursos metodológicos adecuados para los alumnos con necesidades especiales.
A continuación te compartimos dos de las más grandes aportaciones de un psicopedagogo:
1. Presta apoyo en el camino del alumno
Cuando un estudiante tiene problemas de comprensión, el psicopedagogo lo acompaña paso a paso aún después de haber superado los obstáculos para orientarlo hasta que logre la autogestión en su proceso de aprendizaje.
De esta manera, el docente aporta una motivación constante para que el rendimiento del alumno no se vea afectado tras un desgaste cognitivo.
2. Innova en la educación
Dado que un profesional de la psicopedagogía es un experto en el diagnóstico socioeducativo, sus evaluaciones le permitirán hacerse cargo de la reestructuración del plan de estudios y del diseño de proyectos innovadores de educación especial.
Así, evita las limitaciones y posibles dificultades que un plan convencional puede desencadenar en una persona con procesos de aprendizaje característicos.
¿Por qué estudiar psicopedagogía?
Desafortunadamente, aún existe una gran brecha entre la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, disciplinas como la licenciatura en psicopedagogía buscan deshacerse de ella tomando en cuenta que cada persona tiene métodos de aprendizaje distintos, así como adquiere sus conocimientos de forma diferente.
Algunas de las virtudes de la labor de un psicopedagogo son:
- Fomenta la empatía: al tomar en consideración las distinciones personales, garantiza la inclusión de todo tipo de habilidades, aptitudes y capacidades.
- Construye un futuro: su habilidad de observación y planeación revoluciona los métodos de enseñanza y origina cambios a nivel sistemático.
- Armoniza prioridades: su enfoque por la importancia en la salud mental permite que se genere un ambiente ideal para resguardar la salud socioemocional y fomentar el desarrollo cognitivo.
La licenciatura en psicopedagogía se está volviendo cada vez más requerida en instituciones de todos los niveles educativos, pues los procesos de aprendizaje necesitan de atención continua que permita mejoras constantes.
No es de extrañar que, de acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA), los profesionistas del área se encuentren en el top 10 de profesionales con mayor índice de ocupación en México.
Vuélvete experto en psicopedagogía
El perfil de un psicopedagogo se destaca sobre todo por ser empático, observador, solidario, creativo y excelente comunicador y planeador.
Al estudiar la carrera de psicopedagogía, estarás preparado para crear estrategias de intervención en el desarrollo óptimo de procesos de aprendizaje, pues se toman en cuenta las distintas dimensiones que influyen en el rendimiento del alumno.
Es por eso que en el plan de estudios se imparten materias como:
- Psicología Diferencial
- Bases Biológicas de la Conducta
- Pensamiento Crítico y Creativo
- Neurofisiología
- Desarrollo Cognitivo
- Ética para el Desarrollo Profesional
- Taller de Habilidades Comunicacionales
- Diseño Curricular
- Taller de Inteligencia Emocional
- Orientación Vocacional
Estudia la Licenciatura en Psicopedagogía en Universidad IEU
¡El futuro de México te necesita! Si has llegado hasta aquí, es bastante evidente que tienes un interés genuino por ser parte del cambio y construir un nuevo futuro.
En Universidad IEU somos conscientes de las necesidades de nuestros alumnos, por eso hemos diseñado modalidades que se adapten a cada estilo de vida. Ya sea que quieras estudiar licenciatura en psicopedagogía en línea, presencial o ejecutiva, ¡en Universidad IEU tú eliges!
Ahora que conoces la importancia de un psicopedagogo en la educación, ¡supera las barreras y comienza a impulsar el desarrollo educativo!