Un director de arte es el especialista creativo encargado de definir la estrategia estética, además de la gestión, evaluación e instrumentación de proyectos en el campo de la publicidad. Su función es, a grandes rasgos, crear y coordinar un equipo de trabajo integral que le ayude a elaborar todo tipo de proyectos publicitarios, como campañas o eventos.
También se ocupa de elaborar referencias visuales trabajando de la mano con su contraparte, el copywriter (redactor creativo), quien se encarga de elaborar el mensaje escrito. Juntos tienen la labor de crear conceptos e ideas, que posteriormente serán plasmados por el equipo de diseño.
Este perfil profesional se encuentra tanto en agencias publicitarias como dentro del departamento de mercadotecnia y publicidad de empresas privadas, aunque también es común que se desempeñe de manera independiente como consultor o gestor de equipos de producción. Sin embargo, sus funciones dentro de un proyecto son las mismas de acuerdo al siguiente proceso:
- 1. Briefing: es el documento en el que deben quedar por escrito los elementos del plan de marketing y será el fundamento para que el director de arte inicie la creación del concepto, por lo que debe incluir al menos la definición del producto, el target, un estudio de mercado y la filosofía de la empresa, entre otros elementos.
- 2. Creación del concepto: inicialmente, debe realizar un profundo análisis de las necesidades del cliente con base en el brief para trabajar junto con el copywriter en la creación del concepto de la campaña, al mismo tiempo que se diseña un conjunto de estrategias para su difusión. De esta creación inicial dependerá el desarrollo del proyecto.
- 3. Construcción del arte: si bien se trata de un experto comunicador, el director de arte no necesariamente cuenta con conocimientos de ilustración o fotografía, por lo que debe contar con un equipo que cubra las necesidades de la campaña a desarrollar. Su labor durante esta etapa es guiarlos para traducir la idea inicial en un producto visual.
- 4. Evaluación y aprobación: Como creador del concepto, el director de arte será el encargado de evaluar a detalle que el producto final cumpla con los objetivos establecidos.
Cada agencia o departamento de publicidad trabaja de manera distinta en función de sus necesidades, sin embargo la figura de un director de arte siempre es importante, ya que una correcta gestión de los recursos y la óptima dirección del equipo de trabajo será la clave para el éxito de sus proyectos.
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