En el mundo financiero la habilidad para hacer inversiones inteligentes es muy valorada, pues a largo plazo trae grandes beneficios para las empresas. Los profesionales en finanzas analizan e interpretan la información de los mercados para diseñar estrategias así como planes de acción que lleven a la toma de decisiones clave del flujo de recursos y activos, determinando la rentabilidad de un proyecto dentro de cualquier organización con el objetivo de procurar tanto el bienestar como el crecimiento de esta.
Uno de los hombres más talentosos en este ámbito es Warren Buffett, quien además de ser de los más ricos del mundo, destaca por su talento para analizar los mercados, lo que lo hace uno de los expertos en finanzas más influyentes en la actualidad.
De repartidor de periódicos a multimillonario
Desde niño, Warren mostró interés en ganar dinero y hacerlo crecer, lo que lo llevó a hacer su primera inversión con tan sólo 11 años de edad; poco después cuando trabajaba repartiendo periódicos hizo su primera declaración de renta, deduciendo el valor de su bicicleta, la cual era su herramienta de trabajo; para su adolescencia ya había emprendido, vendido e invertido en diferentes negocios, amasando así un capital considerable.
A pesar de que Buffett nació con un talento innato, su formación universitaria le permitió desarrollar su potencial para analizar e identificar las oportunidades en el mercado de las acciones. Después de graduarse comenzó a invertir con capital de familiares y amigos, logrando rendimientos del 250% en un plazo de 5 años. En 1965 compró la compañía textil Berkshire Hathaway, la que después se convirtió en su centro de operaciones. Hoy una acción de su compañía está valuada en $211,140.50 USD.
El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett
Actualmente, a sus 90 años, Warren sigue activo teniendo en su cartera de inversiones a: Coca-Cola, American Express, IBM, Procter & Gamble, Wal Mart, entre otras. Y es un gran referente para los inversionistas quienes siguen de cerca sus movimientos por su experiencia y recomendaciones que da, entre los que destacan:
-
“Nunca inviertas en un negocio que no entiendas”
Como profesional en finanzas debes conocer a fondo el funcionamiento del negocio para que entiendas los riesgos que conlleva, seas capaz de prevenir crisis y asumas las pérdidas con inteligencia. Para ganar hay que entender las reglas del juego.
-
“Invierte en empresas valiosas”
Busca empresas que se destaquen por sus ventajas competitivas, las cuales tengan vigencia a largo plazo. La selección de compañías de calidad te dará más seguridad en tiempos difíciles, pues estas se recuperarán mejor y más rápido.
-
“Busca gangas excepcionales en empresas sólidas”
Los momentos de crisis son ideales para las oportunidades financieras, debido a que incluso las grandes empresas bajan sus precios. Analiza las compañías y sus procesos, es mejor invertir en pocas empresas, pero consciente de que la decisión es buena. -
“Sé paciente, espera que todo esté a tu favor”
Cosechar frutos lleva su tiempo, gran parte del éxito de Buffett se debe a que ha visualizado a largo plazo y que en los momentos difíciles ha mantenido la calma. Es muy importante que los profesionales de las finanzas tomen decisiones con la cabeza fría sin dejarse llevar por las emociones.
-
“El conocimiento es un activo que paga bien”
Warren es una persona que le gusta aprender y él mismo recalca que la educación continua es la clave del éxito.
La historia de éxito de Warren Buffett ha demostrado que para triunfar en las finanzas no es necesario poseer habilidades intelectuales extraordinarias o tener información privilegiada, sino ser capaz de observar a los mercados pacientemente y desarrollar un pensamiento analítico que te permita tomar buenas decisiones en los momentos de oportunidad.
Si deseas convertirte en un experto en el área financiera, con la Maestría en Finanzas en Universidad IEU podrás desarrollar las habilidades necesarias para analizar, gestionar y dirigir proyectos financieros que hagan crecer una empresa. Para obtener más información da clic aquí.