¿A qué se dedica la apreciación literaria?
La carrera en apreciación literaria no se reduce a quedarte sentado en el sillón leyendo antologías cubiertas de polvo, requiere un compromiso mucho mayor para cuidar las obras literarias, desarrollar proyectos que fomenten su lectura y ser un investigador digno de protagonizar las más épicas novelas de detectives.
Por ello es tan amplia la salida laboral de la Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Para que no te sientas varado en un mar de posibilidades y a merced de una ballena albina, traemos la lista de los mejores empleos que puedes conseguir al terminar tu posgrado.
Campo laboral de la Maestría en Apreciación y Creación Literaria
1. Corrector de estilo
Su ambiente natural son las editoriales: revistas, periódicos y agencias literarias, pero las universidades y organismos académicos también necesitan de sus servicios. Lo mismo sucede con los departamentos de derechos de autor o de mercadotecnia (no habrás creído que todos esos blogs y eslóganes surgían perfectos desde el inicio, ¿o sí?).
2. Jefe de redacción
Mientras que la función del corrector de estilo se realiza detrás del escenario – por así decirlo –, el jefe de redacción se mantiene al frente del equipo, coordinando las actividades, calendarizando secciones, planificando los textos y materiales que se usarán en guiones o artículos, en fin, es responsable de los contenidos que se publican.
Están entre los consentidos en las agencias de marketing y ni hablar del lugar privilegiado que ocupan en las cenas de fin de año de los medios de comunicación. Puedes encontrarlos en los departamentos de publicidad y relaciones públicas y en casi cualquier empresa que realice algún tipo de publicaciones.
3. Director de promoción de la lectura
Claro que escribir reseñas de libros y críticas de películas son parte de la apreciación literaria, pero cuando estudias una maestría en esta área, tus posibilidades se expanden.
Como director de promoción de lectura, siempre estás en búsqueda de espacios para realizar actividades culturales, gestionando eventos, analizando diversos textos para ampliar los materiales que se presentarán, sus finalidades y formatos.
La promoción de la lectura es una forma de contribuir al desarrollo de niños y jóvenes, pero también de adultos. Si lo tuyo es el trato con la gente y la vocación por educar, sin duda este puesto es para ti.
4. Investigador
La investigación académica es otra de las ramas de la apreciación literaria. Crear planes de estudio, modelos educativos, el análisis de materiales para instituciones culturales y organismos gubernamentales, puede llevarse a cabo de forma independiente.
5. Escritor
Las otras opciones son una guarnición, sabemos que si eliges este camino es porque tu meta es ser escritor, ver tus obras publicadas y dedicarte de lleno a la palabra escrita. Por eso, al revisar el plan de estudios, cerciórate que contenga materias relacionadas a los fundamentos de creación literaria, negociación efectiva, procesos editoriales y habilidades directivas.
¿Dónde estudiar la Maestría en Apreciación y Creación Literaria?
¡Pues en Universidad IEU! Porque tienes 2 modalidades que se adaptan a tu estilo de vida:
- En Línea: establece tu horario e ingresa a tus clases desde cualquier lugar
- Ejecutiva: accede a nuestra plataforma virtual disponible 24/7 y toma asesoría presencial
¿Cuánto dura la Maestría en Apreciación y Creación Literaria?
En sólo 16 meses estarás listo para desarrollarte laboralmente en los empleos de los que hablamos.