Hay dos características muy claras que distinguen a una persona con interés por el turismo:
- Es creativa. Siempre está creando historias en su cabeza, imaginando formas distintas de hacer las cosas, planeando cómo divertirse y pasarla bien.
- Es dinámica. Jamás la encontrarás sentada mirando cómo crece el pasto; por el contrario, va de aquí para allá, curioseando todo lo que observa, animando a sus amigos a probar cosas nuevas, buscando lugares en los que no había estado.
Si te identificas con ambas, tenemos buenas noticias para ti: acabas de encontrar lo que definirá tu futuro. Pero vayamos con calma para evitar sorpresas y hablemos de las ventajas de estudiar turismo.
Ventajas de estudiar turismo
Primero señalemos que, a grandes rasgos, lo que hace un licenciado en turismo es planificar mejores espacios y rutas para los viajeros o turistas, investigar sobre las tendencias y mercados para desarrollar productos que satisfagan sus expectativas, fortaleciendo así las empresas y organizaciones donde trabaja.
Primera ventaja: gran oportunidad laboral
Instituciones públicas o privadas, agencias, secretarías de turismo, organizaciones relacionadas con la cultura y empresas en la industria de la hospitalidad, son algunos de los espacios en que trabaja un licenciado en turismo. No sólo hoteles y hostales, tienes mucho de dónde escoger.
Como se trata de una industria muy importante para todos los países, tiene alta demanda laboral y generación de empleos. O bien puedes emprender con tu propia agencia turística.
Segunda ventaja: viajas y conoces
Viajar es una de las metas principales de personas en todo el mundo, por ello al estudiar turismo estás cumpliendo ese sueño y ayudando a que otros también lo disfruten.
Además, lo que hace una persona que estudia turismo es aprender a explotar cada ventaja de un lugar, sus costumbres, platillos y actividades turísticas para idear la manera de “venderlas” mejor. Necesita mucha creatividad, aprender conceptos administrativos, metodología de investigación y mucha planeación.
Tercera ventaja: desarrollo personal, profesional y para las comunidades
Otra de las ventajas de estudiar turismo es que formas parte activa de tu desarrollo y del crecimiento del lugar donde te desempeñas: al crecer la actividad turística, las familias que se benefician de ella prosperan, la economía se fortalece y todos salimos ganando.
Por cierto, es mejor si te gusta aprender idiomas o tienes curiosidad por hacerlo, porque sin duda los vas a utilizar.
Cuarta ventaja: carrera con mucho futuro
Hace unos años, las metas en la vida de una persona eran viajar, casarse, tener hijos y comprar una casa. Luego se redujeron, ya no era necesaria la casa. Más tarde, la boda pasó a segundo término. ¿Sabes cuál se mantiene? Exacto, viajar.
Como lo mencionamos arriba, las personas tienen cada vez mayor deseo de conocer algo más que su entorno cercano y disfrutar de todo lo que les espera, por eso es que el panorama de la carrera de turismo es bastante esperanzador.
¿Hay desventajas de estudiar turismo?
Podemos mencionar algunos puntos que no les convencen a todos:
- Requieres actualizarte constantemente
- Debes ser muy bueno para expresarte y en el trato a las personas
- Necesitas ser empático con las personas y entender el entorno