Actualmente tener presencia en redes sociales es indispensable para lograr el éxito profesional y empresarial. Debido a esto, las empresas destinan gran parte de su presupuesto a los medios digitales. De acuerdo con el vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite, una de las plataformas de gestión de redes sociales más usadas, cada segundo de cada día, 14 personas crean una nueva cuenta en redes.
Lo anterior le ha dado al community manager un papel protagónico e imprescindible para las marcas, pues es quien construye, gestiona y administra una comunidad en redes sociales. Sin embargo, hoy en día la competencia por tener la atención de los usuarios así como su fidelidad requiere de excelentes estrategas digitales. Por ello, te mostramos los principales retos que deberán superar para crear una estrategia exitosa en 2021.
Los Principales retos para el community manager
1.- Obtener Retorno de Inversión (ROI)
Las redes sociales jugarán un papel importante en la recuperación de ventas este año, por eso las estrategias de marca se enfocarán en dos objetivos: obtener retorno de inversión a corto plazo y crear experiencias para ganar fidelidad a largo plazo. Para lograrlo puedes facilitar los procesos de compra, personalizar la atención, agilizar el servicio al cliente, pero sobre todo escuchar a los consumidores para poder proponer formatos creativos que conecten con ellos.
2.- Usar Inteligencia Artificial (IA)
Esta tecnología ayudará a predecir el comportamiento de los consumidores y conocer lo que el público potencial quiere ver y vivir. Otra de sus aplicaciones estará presente en la mensajería instantánea, permitiendo personalizar los mensajes para ofrecer productos o servicios basándose en el estudio de la marca y una estrategia de marketing inteligente.
3.- Generar contenido atractivo
Un buen contenido en redes sociales es vital para construir relaciones cercanas con tus seguidores y agregarle valor a tu marca, algunas tendencias que puedes seguir son:
- Crea contenidos audiovisuales que enganchen a los usuarios, usa especialmente los stories, ya que se están volviendo muy populares en diferentes redes sociales.
- Transmite en vivo y crea experiencias que permitan a los usuarios interactuar con la marca en tiempo real.
- Comparte contenido auténtico para aumentar la credibilidad y visibilidad de tu marca. Puedes trabajar con influencers o compartir publicaciones de tus seguidores.
- Usa el humor de los memes para generar recordación de marca. Esta estrategia puede llegar a ser viral si se hace un correcto análisis previo del público y sus posibles reacciones.
4.- Encontrar nuevas audiencias
El confinamiento provocó el aumento de usuarios en internet, generando nuevos nichos de oportunidad como los gamers, quienes han propiciado la fusión de las plataformas de e-sports con las redes sociales, abriendo nuevos canales para publicidad. Otro mercado que se ha vuelto muy atractivo para los medios digitales, es la generación nacida entre 1946 y 1965, o baby boomers, quienes están explorando cada vez más el mundo digital.
5.- Elegir la mejor red para anunciarse
Para optimizar el alcance de tus publicaciones, analiza las redes sociales que usarás y toma en cuenta lo que puedes hacer en ellas. Algunas novedades más destacadas del año son la limitación de la cantidad de anuncios en Facebook Ads para poder evaluar mejor su rendimiento, la publicidad en formato de video en Ad Studio de Spotify y la incorporación de anuncios pagados en Tiktok.
Lo digital llegó para quedarse y los community manager también, sin embargo, para asegurar su éxito es necesario que estén a la vanguardia, pues el sector está en constantes cambios y actualizaciones.
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