El marketing de guerrilla es la estrategia publicitaria que busca lograr un gran impacto en la audiencia con una mínima inversión de recursos. Este término fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro “Guerrilla Marketing: Secrets from making big profits from you small business”, publicado en 1984, en el que explica cómo las acciones menos convencionales ayudan a las marcas a distinguirse de sus competidores.
La inspiración de Levinson para dar nombre a este concepto fue precisamente las tácticas de guerrilla, las cuales se conforman por tropas poco numerosas que luchan contra un enemigo mayor por medio de ataques sorpresa, planeando estratégicamente cada movimiento para obtener el mejor resultado. En el marketing de guerrilla se usa este mismo principio, uniendo la creatividad y el ingenio, no solo para atraer consumidores, sino también para generar tendencia mediática y atraer toda la atención posible hacia la marca. Tomando al consumidor como el principal protagonista, para lograr que conecte con la marca de una manera más íntima, desatando emociones que lo inviten a compartir esta experiencia y a probar el producto.
La finalidad de esta estrategia es construir un mensaje más fuerte, centrando sus esfuerzos en la creatividad para conseguir una visibilidad mayor y más duradera para la marca. De acuerdo con Carlos Bravo, autor del libro “Marketing de guerrilla para emprendedores valientes”, esto se puede lograr en estos 4 campos:
1. Espacios públicos:
Como ya se ha mencionado antes, el elemento sorpresa es fundamental. Por ello, resulta muy efectivo elegir espacios cotidianos para este tipo de campañas. El objetivo es sorprender al consumidor en su entorno habitual, en el momento menos esperado por medio de montajes llamativos con los que pueda interactuar.
2. Eventos:
Elegir como escenario un evento concurrido puede ser una estrategia más segura para el marketing de guerrilla. Ya que es posible contar con información sobre el tipo de público que asistirá y el mejor horario para llevar a cabo la acción, además de que se cuenta con un mayor control del entorno.
3. Productos cotidianos:
Ya sea con el diseño de un producto con un toque de marketing de guerrilla o con la intervención creativa en uno ya existente se puede crear un importante impacto en el consumidor. Por ello, se trata de una de las estrategias más populares.
Qué mejor para acercarse a la audiencia que con un objeto que llevará a su hogar y que, además, puede usar en más de una ocasión.
4. Internet:
El marketing de guerrilla, bien aplicado en cualquiera de los campos, busca llegar hasta los canales digitales para difundirse de manera viral. Sin embargo, este logro dependerá de muchos factores como la aceptación del público o la respuesta obtenida. Por otro lado, Internet constituye un espacio propicio para su aplicación, que además es accesible para cualquier tipo de marca.
Las acciones realizadas en este espacio tendrán un mayor alcance.
Lo primordial para desarrollar una campaña de marketing de guerrilla es la creatividad y el ingenio. Tomando siempre en cuenta que lo que se busca es preservar la relación entre el cliente y la marca, haciéndole saber que es importante para la empresa y por lo tanto su participación es relevante.
Si este tema te ha entusiasmado, te recomendamos formarte como publicista. En Universidad IEU contamos con los mejores programas académicos en el área de mercadotecnia y publicidad, desde licenciaturas hasta posgrados. Conoce nuestra oferta académica dando clic aquí y conviértete en el profesional que quieres ser.