La arquitectura de interiores es la modificación de un lugar en específico, va desde cambiar el tipo de iluminación, remodelar un inmueble o restaurar lo dañado como antiguas estructuras. Es una profesión cada vez es más solicitada, debido a que actualmente los espacios se vuelven el pilar del desarrollo para la vida y los trabajos. Esto resaltó en la crisis mundial por establecer y embellecer los interiores de casas principalmente, para hacerlos multifuncionales. El trabajo remoto fue la inspiración para contar dentro de casa con una oficina, lo que orilló a los usuarios a modificar su ambiente cotidiano.
Esta tendencia sobrepasó las expectativas, pues contar con lugares cómodos, funcionales y tranquilos, ha llevado a las empresas a realizar cambios para mejorar la calidad en las oficinas, hoteles, edificios, residenciales, ferias, salones de eventos, entre otros.
Campo Laboral del Arquitecto de Interiores
El perfil del arquitecto de interiores es ideal para realizar estas funciones, que aportan movimiento con la decoración, reorganización e innovación del mobiliario, optimizando los recursos brindados y generando ambientes satisfactorios. Algunos de los perfiles profesionales más solicitados son:
Project Manager de interiorismo.
Su labor principal es evaluar la funcionalidad del inmueble, elegir la iluminación adecuada para las actividades a realizar, diseñar un plan de desarrollo para mantener buena imagen, generar sensaciones positivas y agradables en la persona que lo visualiza.
Restaurador de espacios.
Al paso del tiempo, el deterioro de los lugares puede ser un gran problema para ofrecer un servicio, o simplemente la actualización conforme a las tendencias y necesidades, para ello el arquitecto de interiores interviene para probar un nuevo estilo que genere ambientes diferentes al que se manejaba anteriormente.
Experto en arquitectura ecológica.
El considerar y establecer un panorama en torno al cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de las obras arquitectónicas, este perfil evita dañar la funcionalidad natural del espacio, evaluando las prioridades ante el equilibrio con la sostenibilidad para minimizar el impacto ambiental.
Asesor en publicidad interior.
El arquitecto de interiores está orientado a la comunicación porque es un profesional que diseña espacios con el fin de crear una propuesta de valor visual para los clientes. Estos espacios deben ser atractivos, funcionales y representar o transmitir lo que la empresa vende o quiere dar a conocer. El arquitecto de interiores tiene las siguientes herramientas de comunicación:
Cálculo del coste del proyecto.
Manejo de programas informáticos para realizar planos y diseños.
Dibujo a mano alzada para hacer prototipos.
Impulsa tu creatividad arquitectónica
Un profesional del diseño arquitectónico cuenta con un gran abanico de posibilidades laborales para desarrollarse profesionalmente a nivel mundial. Es por ello, que, si estás buscando estudiar la Licenciatura en Arquitectura de Interiores IEU, tendrás mayores beneficios al contar con un plan de estudios actualizado, y estudiarás con profesores altamente capacitados en el área.