Hoy en día la educación en línea es imprescindible para que los docentes continúen llevando a cabo su labor, pero a pesar de que la tecnología ha sido de gran utilidad, aún existe el reto de ofrecer una educación de calidad, que pueda llegar a más alumnos y se adapte a las necesidades de estos, así como encontrar formas de integrar las herramientas digitales en los procesos de aprendizaje para mejorar la experiencia educativa y obtener mejores resultados.
En los últimos meses una de las técnicas de enseñanza que más se ha popularizado es el microlearning, puesto que su versatilidad le permite ser interactiva, así como adaptarse a diferentes niveles, formatos y estilos de vida, lo que la hace ideal para las necesidades educativas actuales.
¿Qué es el microlearning?
También conocido como microaprendizaje, el microlearning es una metodología de enseñanza que busca cubrir necesidades específicas del alumno por medio de lecciones y contenidos concretos, para lograrlo divide la información en pequeñas partes para adquirir habilidades o conocimientos muy específicos por cada lección, que en conjunto generan un aprendizaje más profundo a largo plazo.
Quizás ya has visto algunos ejemplos de microlearning en tutoriales, hilos de Twitter o en plataformas como Crehana o Udemy, sin embargo sus aplicaciones son infinitas debido a sus características:
- Brevedad: Los contenidos son cortos con una duración máxima de 15 minutos, lo que permite retener la atención del alumno dándole también la oportunidad de avanzar a su propio ritmo según sus capacidades y estilo de vida.
- Eficacia: Al ser contenidos puntuales y repartidos en sesiones cortas, la curva de aprendizaje se da de forma más acelerada, pues se aprende lo que es necesario.
- Flexibilidad: Puede usarse para explicar tanto conceptos simples como complejos y se adapta fácilmente a cualquier formato como videos, infografías, diapositivas, juegos, ilustraciones, etc.
Consejos para implementar el microlearning
- Experimentar con diferentes formatos: busca formas de complementar los contenidos con actividades para generar un mayor aprovechamiento de las lecciones.
- Crea contenido de valor: sin importar el formato que uses, asegúrate de cuidar todos los detalles, desde verificar que la información que empleas sea correcta y entendible hasta que la producción del material sea de buena calidad.
- Ofrece información actualizada: procura mantener los contenidos a la vanguardia para que continúen siendo de utilidad para los estudiantes.
Actualmente el sector educativo requiere de maestros que no solo sean capaces de implementar herramientas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que también a través de éstas puedan mantener una interacción significativa con los alumnos y con el microlearning se puede lograr.
Si a ti te gustaría especializar tus conocimientos en docencia, en Universidad IEU podrás cursar la Maestría en Ciencias de la Educación con la que obtendrás las competencias y habilidades necesarias que te ayudarán a superar los nuevos retos educativos. Da clic aquí para conocer más al respecto.
En los últimos meses una de las técnicas de enseñanza que más se ha popularizado es el microlearning