Emprender y administrar tu propia empresa conlleva grandes responsabilidades y para enfrentarlas es importante estar preparado. Uno de los retos que más puede preocupar es la declaración de impuestos de la empresa, sin embargo, al hacer una adecuada planeación fiscal puedes facilitar este proceso, además, lograrás prevenir pérdidas.
¿Qué es una planeación fiscal?
La planeación fiscal es un conjunto de estrategias aplicadas por el contribuyente con la finalidad de disminuir o eliminar, en media de lo posible, las cargas tributarias que la ley permita. Realizar esta planeación puede prevenir que tu empresa pague más impuestos de los que debería y haga un pago justo conforme a los lineamientos legales.
¿Por qué la empresa debe pagar impuestos?
Los impuestos son obligaciones fiscales con las que las empresas deben cumplir. Se efectúan como retribución por la actividad comercial que éstas realizan, con el objetivo de generar ingresos que contribuyan al crecimiento económico del país. Algunos de los impuestos más conocidos son el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), o el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.
¿Por qué es importante realizar una planeación fiscal?
Una adecuada planeación fiscal te brindará una visión clara y precisa de las operaciones de tu empresa para encontrar la mejor manera de optimizar el pago de impuestos de forma legal evaluando las diferentes opciones y cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales de la empresa.
¿Cómo lograr una planeación fiscal?
La orientación y dirección profesional de quienes son expertos en el tema es de gran importancia, por ello, considera integrar en tu equipo de contabilidad a más profesionales que logren orientarte en el marco legal y fiscal como lo haría un especialista en Estrategias Fiscales e Impositivas.
Para elaborarlo toma en cuenta estos puntos:
1. Analiza la situación de la empresa
Revisa la información financiera, fiscal y legal, para identificar las características específicas de la capacidad de solvencia económica de tu empresa.
2. Diagnóstica todos los movimientos
Identifica si tu empresa cumple con los requisitos obligatorios fiscales. Puedes hacerlo a través de los comprobantes, declaraciones y los pagos de contribuciones que ha realizado en los últimos meses o años.
3. Consulta alternativas
En esta etapa, la asesoría profesional será clave para definir tu estrategia, ya que deberás conocer a detalle las disposiciones de la entidad reguladora, que en el caso de México es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Algunas de las alternativas pueden ser: disminuir la carga fiscal legalmente, elegir formas diferentes al pago en efectivo o brindar servicio de venta en abono para evitar fraudes y evasiones fiscales.
4. Llévalo a la práctica
Sigue uno a uno los pasos de tu planeación fiscal para establecer el monto que tu empresa pagará por impuestos, mismo que debe ser de acuerdo a la capacidad de pago del contribuyente, en este caso tu empresa.
Beneficios al contar con una planeación fiscal
- Lograrás cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.
- Podrás establecer una línea de acción para anticiparte a los eventos futuros.
- Lograrás detectar las áreas de oportunidad en diferentes departamentos de tu empresa.
- Reducirás riesgos fiscales y tendrás seguridad en la dirección de tu empresa.
Es importante que estas estrategias respondan a las necesidades, características y responsabilidades de tu empresa, de esta manera podrás enfocar los esfuerzos al logro de tus objetivos.
Como líder empresarial es importante saber tomar decisiones para dirigir tu empresa hacia el éxito, y para ello necesitas de herramientas que te permitan especializar tus conocimientos. En Universidad IEU puedes convertirte en un experto en el área en solo 16 meses con la maestría en Estrategias Fiscales e Impositivas, da clic aquí y obtén una beca para este programa.