Imagínate llegar tu restaurante favorito con un tremendo antojo de mariscos, entonces ordenas tu platillo a través de una pantalla inteligente que no solo le indica al chef que platillo debe prepararte, sino que además convierte el lugar en una playa soleada del Pacífico, proyectando en las paredes las olas del mar, sonidos de la naturaleza e incluso lanzando una suave brisa que te transporte por completo. Esta experiencia conocida como performance gastronómico ha tomado un nuevo sentido en 2021, gracias a los avances tecnológicos que ofrecen nuevas y mejores herramientas para experimentar de forma única los alimentos.
¿En qué consiste?
El performance gastronómico conjuga la creatividad y el ingenio de expertos en espectáculo, arte y diseño con el talento culinario de los mejores cocineros y chefs profesionales para crear una experiencia artística en la que los comensales no solo disfrutan de innovadores platillos deliciosos, sino que además viven una experiencia diseñada para estimular todos sus sentidos.
En esta puesta en escena la estrella principal es el menú, sin embargo, la escenografía, música y ambientación juegan un papel fundamental para garantizar la experiencia. Por ello, los artistas encargados de desarrollar estos proyectos cuidan hasta el más mínimo detalle añadiendo aromaterapia, realidad aumentada, efectos especiales entre otros elementos.
Tecnología: el mejor aliado para el performance gastronómico
El uso de elementos virtuales y aparatos tecnológicos es de gran importancia en la creación de estos proyectos, dado que el performance culinario es una experiencia sensorial, requiere de elementos visuales, auditivos y digitales que acompañen de manera armónica a los alimentos para crear una narrativa. Para lograrlo, los chefs y diseñadores pueden añadir distintos elementos como pueden ser desde mesas inteligentes, proyectores de imágenes, o pantallas táctiles, hasta incluso simuladores de vuelo, plataformas elevadas, robots, realidad aumentada, entre otros elementos.
¿Quién interviene en el diseño de performance culinario?
Dada la complejidad de esta puesta en escena, su diseño y creación puede involucrar a una variedad de profesionales, por ejemplo, ingenieros de audio para el diseño sonoro, ingenieros de software para la automatización del servicio, músicos, artistas plásticos entre otros. Sin embargo, el eje central de esta dinámica son los alimentos, por lo que son los chefs profesionales los encargados de diseñar el concepto de la experiencia.
Si tú quieres formar parte de la innovación gastronómica y crear nuevas experiencias culinarias, en Universidad IEU puedes convertirte en chef en solo 3 años. Además, puedes estudiar la Licenciatura en Gastronomía desde donde te encuentres, eligiendo la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades: presencial, online o mixta.
Da clic aquí para recibir atención personalizada y conoce los costos y becas disponibles para la licenciatura en Gastronomía IEU.