Seamos honestos, hay dos motivos para elegir una carrera: el primero es “hacer lo que te gusta”, aunque ese camino rara vez es compatible con la estabilidad económica.
El segundo es asegurarte un buen futuro. Muy pocas personas tienen una idea clara de lo que quieren, los pasos para lograrlo, el tiempo que les tomará… ven su meta ideal, pero no lo que necesitan para llegar a ella.
Si estás leyendo este artículo, es claro que lo tuyo es pensar con lógica, estar preparado para cualquier eventualidad y planear a largo plazo. Así que vayamos directo a las razones para estudiar la licenciatura en finanzas y administración bancaria.
Las mejor pagadas
¿Medicina? ¿Ingeniería? Ni siquiera se le acercan. Las carreras con mejor sueldo están todas relacionadas a finanzas, banca y seguros, de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Si te preguntas ¿qué aprenden en la licenciatura en finanzas?, pues en ella se estudian la planificación, dirección, organización y control de las actividades y servicios financieros.
Todos necesitan uno
Cualquier empresa (sin importar si se dedica al marketing, servicios de salud, producciones o deporte) requiere de una persona que tome las riendas de las funciones económicas, desde aprobar los presupuestos hasta tomar las decisiones importantes.
La carrera en finanzas tiene una alta demanda laboral, pues los egresados son requeridos en todas las industrias y sectores. Tanto así que su tasa de ocupación es del 92.2%, como señalan los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mejores puestos
Es cierto que un licenciado en finanzas y administración bancaria tiene cabida en todas las compañías, pero eso no quiere decir que en cualquier sitio. Sus cargos suelen ser de nivel superior, con base en su preparación y experiencia.
El campo laboral de la carrera de finanzas incluye puestos como asesores financieros, gerentes, analistas de inversión, gestores de presupuestos y analistas de compras.
Autonomía
Pero no nos enfoquemos sólo en ser empleado. Un experto en finanzas tiene los conocimientos necesarios para emprender su propio negocio o trabajar por su cuenta como consultor.
Esto se debe a que durante los años que dura la carrera de finanzas, los programas de estudio abarcan el control y seguimiento de los recursos financieros de las organizaciones, instituciones e individuos, así como la prestación de servicios financieros corporativos e individuales.
Trabajar en el extranjero
La globalización de los negocios es una ventana de oportunidad para los profesionales de las finanzas. Así que otra de las ventajas de estudiar finanzas es que te permitirá formar parte de empresas internacionales o laborar en otro país.