Hacer publicidad, ya sea tradicional o digital se trata de una estrategia primordial en marketing que busca posicionar las ventajas de una marca o producto en el mercado a través de su difusión. Sin embargo, el impacto mundial del coronavirus nos ha enseñado que sin duda la publicidad va más allá, centrándose en la empatía y la responsabilidad social.
México no fue la excepción, y a pesar de que el confinamiento no fue obligatorio legalmente, muchas marcas y empresas se unieron para promover las medidas de prevención de contagio, distanciamiento social y la solidaridad entre ciudadanos. A más de 8 meses de haber iniciado la cuarentena, te presentamos algunas de las campañas más sobresalientes del 2020.
Ponte La Máscara, Cerveza Victoria
Ogilvy México
Cerveza Victoria es una marca que ha destacado por resaltar elementos distintivos de la cultura mexicana en campañas publicitarias muy creativas, lo que le ha dado un buen posicionamiento. Este año responde a la pandemia con una campaña con responsabilidad social que busca cuidar a quienes tienen que seguir trabajando en las calles durante la pandemia. Ponte la máscara promueve el uso de cubrebocas y el apoyo a los artesanos locales, quienes sirvieron de inspiración para la elaboración de máscaras cubreboca reutilizables.
Todo Empieza en TikTok
Publicis México
Una de las marcas con más crecimiento este año es TikTok, gracias a su modelo de negocio donde los usuarios son los creadores de contenido. Aprovechando las características de la plataforma, diseñaron una campaña global con lo más representativo de cada país, en la que por primera vez México tiene participación con comerciales en TV de paga y en canales digitales.
TikTok busca transmitir que es un lugar donde puedes ser tú mismo, así como celebrar la autenticidad, creatividad y diversidad que hay en esta red. El mensaje reconoce el valor de los creadores e incita al público potencial a unirse.
DiDi en el metro
La reducción de movilidad no fue problema para la plataforma de transporte privado, la cual supo sacarle provecho a la publicidad exterior, con una simple intervención publicitaria en los vagones del metro de Guadalajara, invitando a los usuarios a emplear una opción de transporte diferente.
El éxito de esta ejecución radica en el aprovechamiento del espacio, un mensaje que hace que el público se identifique con experiencias propias y que al mismo tiempo resalta los beneficios del servicio, cerrando con una oferta accesible para todos los bolsillos.
Seguimos llegando, Mercado Libre
SUPER México
Con el cierre de las tiendas, las compras por internet lograron consolidarse, así como volverse masivas en nuestro país. Muchos descubrieron una nueva forma de comprar y la llegada del repartidor con el paquete se volvió uno de los momentos más esperados del día durante la cuarentena. Mercado Libre entendió que esta experiencia podía llevarse a las calles durante la nueva normalidad para reforzar y mantener el vínculo con sus nuevos consumidores, a través de un mensaje simple que usa un elemento distintivo de la marca.
Otra de las acciones publicitarias de la marca ante la pandemia, fue la de hacer una modificación a su logotipo en apoyo a las medidas de distanciamiento social, sustituyendo el apretón de manos por un choque de codos que representa un saludo cordial sin riesgo de contagios, complementando este cambio con el emotivo mensaje de: “codo a codo, hasta que llegue lo mejor”.
La creatividad publicitaria ayuda a las marcas a resaltar entre las demás, sin dejar de lado su esencia. Sin embargo, la inmediatez y sobreinformación representan un gran reto a superar por parte de los creativos publicitarios quiénes deben captar la atención en tiempo récord con mensajes que se adapten a las circunstancias y conecten con el público.
Hoy en día las marcas necesitan de profesionales especializados capaces de crear estrategias creativas para lograr conectar con el público. Si te interesa desarrollarte de manera profesional en el área de mercadotecnia y publicidad, da clic aquí para conocer todo lo que que Universidad IEU tiene para ofrecerte.