Batman, uno de los personajes más icónicos de la cultura pop, se ha caracterizado, además de por su excesivo gusto por la ropa negra, por sus innovadoras estrategias de combate al crimen, en las que integran la ciencia, altos estándares éticos y, sobre todo, inteligencia. Más allá de la ficción, existe una licenciatura en la que todos estos elementos se juntan (excepto por la moda), se trata de la Licenciatura en Criminología y Criminalística.
La Licenciatura en Criminología y Criminalística es una de las más demandadas en nuestro país. De acuerdo con datos del Observatorio Laboral (OLA) se encuentra en el top 10 de las profesiones más solicitadas de la rama de las Ciencias Sociales y quienes la ejercen reciben salarios superiores al promedio nacional.
Además de lo interesante que puede resultar como elección de carrera por su amplio campo laboral, la Licenciatura en Criminología y Criminalística es muy apasionante, por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante profesión.
Origen de la Criminología y Criminalística
La palabra Criminología fue acuñada por el italiano Raffaele Garofalo, quien fue el primero en realizar un estudio exhaustivo sobre el crimen en la antigüedad, a partir del cual desarrolló una serie de hipótesis sobre el comportamiento, personalidad y patrones de los criminales.
Por su parte, la Criminalística surgió gracias al trabajo de especialistas en seguridad como Hans Gross, quien en 1895 publicó la obra titulada “manual del juez de instrucción” en la que propuso, por primera vez en la historia, utilizar herramientas de la medicina forense y aplicaciones del método científico a la investigación cotidiana de los delitos.
Con el paso de los años y debido al avance de las sociedades fue necesario comenzar a desarrollar mejores y más eficaces formas de combatir al crimen, que implicaran no solo el uso de la fuerza, sino también de la ciencia, lo que llevó al desarrollo de nuevas investigaciones e hizo necesario que detectives y policías evolucionaran en su labor.
Así, con la llegada del Siglo XX nació la Licenciatura en Criminología y Criminalística, como una propuesta de profesionalización única para aquellos que sueñan con combatir al crimen.
Una profesión del futuro
Como hemos visto a lo largo de esta nota, el trabajo de los profesionales de la Criminología y Criminalística es muy importante para el combate al crimen dentro de nuestras sociedades, es por eso que esta profesión tiene un gran futuro, pues siempre necesitaremos personas con la pasión, el talento y el conocimiento para dedicar su vida a entender y prevenir el crimen.
A medida que la tecnología avanza, la Criminología y Criminalística evolucionan, incorporando los más recientes avances en ciencias forenses, así como en técnicas de investigación que tienen como punto de partida el uso de grandes bases de datos y aplicaciones de inteligencia artificial.
Al mismo tiempo, en todo el mundo se lucha diariamente por seguir avanzando en materia de derechos humanos, lo que hace más necesaria la presencia de egresados de carreras como Criminología y Criminalística, quienes entienden mejor que nadie que el combate a la delincuencia no se trata solamente del uso de la fuerza, sino de la aplicación correcta de estrategias innovadoras y que siempre es mejor prevenir que castigar.
La enorme pregunta ¿Estudio una Licenciatura en Criminología y Criminalística?
Seguro te has preguntado ¿Debería estudiar la Licenciatura en Criminología y Criminalística? Esta carrera es la ideal para ti si sueñas con un mundo más justo y en el que sí se pueden prevenir y resolver delitos.
Este programa es ideal para ti si al terminar te gustaría:
- Elaborar programas preventivos que fomenten la construcción de una política criminal.
- Investigar hechos delictuosos para determinar sus causas.
- Realizar el proceso criminalístico para identificar, ubicar, fijar, estudiar y analizar el material sensible.
- Emitir dictámenes criminalísticos para demostrar la existencia y circunstancias de un hecho delictivo.
- Interpretar oficios, informes, dictámenes y peritajes para demostrar la existencia y circunstancia de un hecho presuntamente delictivo.
- Elaborar perfiles criminales a partir del análisis de indicios y/o el lugar de los hechos
¿Suena interesante? Haz clic aquí para dar el primer paso hacia tu futuro. ¡Conviértete en el próximo Batman de carne y hueso, ayuda a construir un mundo más justo y haz de tus sueños tu profesión!