Te explicamos lo que es la prepa
Para entender lo que es la prepa (preparatoria), lo primero es decir que se trata de un grado académico que dura entre 2 y 4 años, conocido en México como la Educación Media Superior, en referencia a que se encuentra a un paso de la universidad (Educación Superior).
Debes completar la primaria y secundaria antes de entrar a preparatoria, por lo que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso son jóvenes de 15 años. Por esta razón se considera una etapa crucial, pues es la transición entre la adolescencia y el inicio de la vida adulta.
Formarás amistades más sólidas, descubrirás tus habilidades y tomarás decisiones muy importantes para tu futuro; para que no te sientas desorientado, te explicamos los 5 puntos que debes saber antes de entrar a la prepa.
1.¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?
La mayoría piensa que el bachillerato está más enfocado a capacitarte para que puedas ejercer un oficio en cuanto termines tus estudios; contrario a lo que es la prepa, que te brinda las herramientas y competencias necesarias para cursar estudios superiores, como licenciaturas, ingenierías o carreras técnicas.
Pero en realidad no existe una diferencia visible, más allá del nombre. Antes de elegir una institución, consulta su programa de estudios para saber la clase de preparación que te ofrece. Es muy valioso que incluyan materias extracurriculares que se acoplen con tus gustos, porque de esta manera descubrirás si es el camino a seguir (pensando en el aspecto laboral) o si quieres probar algo diferente.
2. ¿Qué materias hay en la prepa?
Si bien todo depende de la estructura del plan de estudios de cada institución, las más generales son:
- Inglés
- Matemáticas
- Física
- Comunicación
- Ciencias sociales
- Química
- Ética
- Geografía
- Historia
- Biología
Más allá de preguntar qué materias hay en la prepa o las clases que tendrás, quizá debamos enumerar las áreas de acceso al conocimiento del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP):
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
- Humanidades
De ellas se desprenden otras como Pensamiento matemático, Conciencia histórica, Comunicación y Cultura digital.
3. ¿Cómo elegir la prepa correcta?
Para asegurarte que es la prepa correcta, hay tres aspectos que debe cumplir.
a) RVOE
Son las siglas de Registro de Validez Oficial de Estudios y se trata de un certificado que brindan las autoridades educativas (la SEP, en este caso) y comprueba que la institución te brindará educación de calidad.
El principal problema de cursar tu preparatoria en una escuela que carece de RVOE es que tus estudios no tendrán validez oficial y tampoco podrías continuar con tus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
b) Reconocimiento
Es mejor si la institución tiene respaldo de organizaciones académicas, porque tendrás la confianza de que es reconocida por su calidad académica, el trato a los alumnos y la experiencia de los docentes, entre otros beneficios.
c) Becas
Los apoyos económicos no son un tema menor. Afortunadamente, existen instituciones que brindan hasta 40% de beca para sus estudiantes.
4. ¿Qué debo hacer en la prepa?
No hace falta decirte que debes esforzarte por cumplir con tus tareas y sacar buenas calificaciones, pero recuerda que es la prepa, no pasa lo mismo que con la secundaria. Aquí es momento de comenzar a construir la persona que serás más adelante.
Procura aceptar los proyectos que surjan. Por ejemplo, si te interesa la música, forma parte de talleres de canto o guitarra, es un primer paso para formar una banda.
También puedes enfocarte a tu proyecto de vida, como interesarte por el mantenimiento de PC o hasta la Gastronomía. Hay preparatorias que incluyen estos programas en su oferta académica.
5. ¿Después de la prepa qué sigue?
Si tu objetivo es seguir estudiando, es mejor optar por una prepa que te brinde pase directo a la carrera. Como lo hace Prepa IEU, que te da acceso a cursar una licenciatura en Universidad IEU.
Elige Prepa IEU
Estudia en Prepa IEU y recibe una preparación en todos los aspectos: desde talleres y actividades deportivas hasta áreas de formación para el trabajo como Mantenimiento de PC y Redes, Turismo, Gastronomía, Diseño gráfico y Administración.