La administración es una de las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad. Algunos de los registros arqueológicos dan cuenta de cómo las primeras civilizaciones se organizaban, lo que les permitió crecer de manera ordenada y convertirse en grandes imperios.
¿Alguna vez te ha llamado la atención estudiar la Licenciatura en Administración? Si es así, continúa leyendo esta entrada, pues aquí hablaremos acerca de la labor de los administradores en el mundo actual, así como de todo lo que se aprende en una licenciatura en administración.
Administrar la historia
“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”, escribió el célebre autor del Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Dicha frase resume de manera contundente la importancia de la administración para la vida, no solo de las empresas, sino de las personas.
La palabra administración proviene del latín administrare, que literalmente significa servir. En ese sentido, desde la antigua Roma se pensaba que era necesario tener a una persona encargada de gestionar los recursos, analizar lo que se podía hacer con ellos y que fuera capaz de diseñar un plan realista, en el que contemplara todas las variables materiales y humanas disponibles.
Así, los administradores se convirtieron en personajes centrales de la historia, ya que, gracias a su capacidad de analizar el mundo y a su forma de manejar las cosas, lograron hacer crecer los recursos, lo que significó un mayor bienestar para las personas.
La historia de esta disciplina es casi tan antigua como la del hombre; sin embargo, en 1858, en Pensilvania, Estados Unidos, nació Frederick Winslow Taylor, quien es considerado como padre de la gestión científica del trabajo.
Las aportaciones de Taylor al mundo son reconocidas aún en nuestros días, ya que gracias a él se desarrollaron métodos que incrementaron la producción en la industria y que permitieron entender que la administración es útil para todos los aspectos de la vida humana.
Administradores que cambiaron la historia
Todos hemos oído hablar de personajes como Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezzos o Carlos Slim, emprendedores que, gracias a su visión de negocios y a su capacidad disruptiva, revolucionaron la industria y crearon negocios millonarios; no obstante ninguno de ellos habría alcanzado el éxito si no hubieran entendido la necesidad de la administración para su día a día.
El avance de esta disciplina se ha dado gracias a importantes pensadores, como Henri Fayol y Harold Koontz, quienes entendieron que para gestionar una empresa, hay que comprender cada una de sus partes y no solo sus recursos materiales.
En la actualidad, vivimos en un mundo en el que cada vez existen más empresas y hay más personas deseando abrir un nuevo negocio, por lo que la demanda de administradores bien capacitados, creativos e innovadores ha aumentado significativamente en los últimos años.
De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral (OLA), en México, hay alrededor de 1 millón de Profesionistas de la administración y gestión empresarial trabajando tanto en el sector público como en el privado, con un salario promedio de 12,360 pesos, cifra superior al promedio de los salarios.
Ventajas de estudiar administración
Como hemos comentado a lo largo de este artículo, la Administración es una de las profesiones que más importancia han adquirido en la actualidad. Los beneficios de estudiar esta carrera son enormes y aquí te compartimos algunos:
- Una carrera colaborativa:
Mientras otras áreas de conocimiento ejercen de manera aislada, los profesionales de la Administración trabajan de la mano con otras personas, ya que son ellos los encargados de que todas las operaciones de un centro de trabajo sucedan de manera óptima.
- Un trabajo innovador:
Aunque tradicionalmente se piensa que la administración es una profesión seria y aburrida, lo cierto es que quienes la ejercen son personas sumamente creativas, que tienen una visión del mundo única, gracias a lo cual son capaces de crear nuevas formas de administrar los recursos existentes, lo que lleva a las empresas a crecer y a producir más.
- Una profesión flexible:
A diferencia de otras áreas, la administración es necesaria en la mayor parte de sectores existentes, por lo que los especialistas en ella pueden desenvolverse en cualquier espacio que les interese, desde la industria, haciendo más efectivos los procesos productivos, hasta los medios de comunicación, donde con sus habilidades pueden ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
- Un espacio de desafíos constantes:
El ejercicio profesional de los administradores está plagado de retos, que van desde limitaciones de capital, hasta gestión de personal y logística, por lo que una cualidad sumamente importante para este campo laboral es la tenacidad y el valor para enfrentar y resolver todo tipo de problemas.
Si te sentiste identificado con alguno de los puntos anteriores, ¡felicidades! Tienes todo lo necesario para convertirte en un gran Administrador. Ahora, descubre las razones por las que Universidad IEU es la mejor opción para ayudarte a cumplir esa meta.
Porqué estudiar la Licenciatura en Administración en IEU
Ya que hemos hablado acerca de la historia de la administración y la importancia que tiene dentro de nuestra sociedad, es importante que sepas que, si bien existen muchas instituciones que ofrecen dicha licenciatura, Universidad IEU es tu mejor opción para convertirte en licenciado en Administración.
A diferencia de otras escuelas, en Universidad IEU encontrarás dos modalidades para este plan de estudios:
- Ejecutiva, lo que significa que estudiarás la mayor parte del tiempo en línea y una vez cada dos semanas asistirás a una sesión presencial con tus compañeros
- En Línea, en la que podrás acceder a tus clases en el momento del día que tengas disponible.
El programa de Administración que ofrece Universidad IEU fue diseñado por especialistas en la materia que cuentan con una reconocida trayectoria, por lo que, al egresar, estarás preparado para entrar al mercado laboral.
Además, la Licenciatura en Administración de Universidad IEU está pensada para los desafíos actuales, por lo que aprenderás sobre contabilidad y finanzas marketing digital, logística, gestión de proyectos y negocios internacionales.
Si deseas conocer más información sobre costos, materias y todo lo relacionado con esta licenciatura has clic aquí.
No lo pienses más, da el siguiente paso para cumplir tus metas profesionales y conviértete en Licenciado en Administración.