La era digital ha llevado a las marcas a tomar un camino diferente en la construcción de mensajes que sean atractivos para los consumidores, ahora para aumentar sus probabilidades de éxito, muchas empresas se han enfocado en tener un propósito que les ayude a mostrar una imagen más auténtica que conecte con su audiencia, obteniendo así mayor exposición y mejor reputación de marca.
Para lograr lo anterior las empresas se apoyan en las relaciones públicas, las cuales se encargan de gestionar la comunicación así como a fortalecer los vínculos entre una organización y sus diferentes públicos con el objetivo de construir, administrar y mantener una imagen positiva; y éstas a su vez han ido evolucionando al plano digital para continuar influyendo en la audiencia.
A continuación te mostramos las tendencias que serán clave para crear una estrategia exitosa de relaciones públicas digitales.
Propósito de marca
Su fin es combinar lo mejor que sabe hacer la empresa con la contribución que puede aportar para mejorar su entorno. Esa es la razón por la que las marcas exitosas tienen una causa más allá de generar dinero y es ahí donde el profesional de las relaciones públicas debe implementar acciones concretas de responsabilidad social y prácticas sostenibles enfocadas en comunicar el brand purpose para generar una imagen positiva ante los consumidores.
Marketing de influencia
El contenido generado por los usuarios tomará mucha fuerza, sin embargo, es difícil de controlar, debido a que cualquiera puede crearlo, por ello las relaciones públicas harán uso del marketing de influencia, el cual se enfoca en realizar colaboraciones entre las empresas y líderes opinión o influencers para crear contenido positivo para la marca de una forma más orgánica, mejorando el engagement.
Micro influencers
Para complementar la estrategia anterior, las marcas apostarán por los micro influenciadores con comunidades más pequeñas pero poderosas, ya que al ser menor el número de seguidores éstos son más leales, pertenecen a un nicho muy específico y suelen estar muy comprometidos, generando un engagement más auténtico.
Eventos virtuales y live streaming
Mientras continúa el distanciamiento social, estas herramientas digitales serán imprescindibles para enriquecer la experiencia del usuario con actividades virtuales que le permitan conectar con las marcas en tiempo real.
Sin importar los objetivos de la empresa, el futuro de las relaciones públicas está basado en el establecimiento de relaciones más significativas entre las empresas y sus públicos a través de los medios digitales. Para que esto suceda se necesita de expertos que estén a la vanguardia capaces de implementar estrategias que contribuyan a la buena reputación de las organizaciones.
Si a ti te gustaría especializar tus conocimientos en comunicación estratégica para fortalecer las relaciones de las empresas con sus públicos, en Universidad IEU podrás cursar la Maestría en Relaciones Públicas y Procesos Directivos, con la que obtendrás las herramientas necesarias para crear una impresión positiva de marca. Elige llegar más lejos y da clic aquí para conocer más al respecto.