A pesar de que la inteligencia emocional siempre ha sido importante para una vida plena y feliz, actualmente se posiciona como un pilar clave para el desarrollo saludable de las personas, ya que ayuda a comunicarse de manera efectiva para forjar relaciones empáticas, lo cual contribuye a la resolución de conflictos.
También conocida como coeficiente emocional, esta habilidad de identificar, moderar y comprender las emociones es indispensable para todas las personas.
Aún con la sociedad un poco más consciente sobre el valor de la salud afectiva, es posible que muchos crean que la inteligencia emocional es tan simple como saber controlar sus emociones, por eso es sumamente importante el estudio completo y estructurado de este tema.
Importancia de desarrollar la inteligencia emocional
Por mucho tiempo se desplazó a la inteligencia emocional muy abajo en la tabla de prioridades al creer que el coeficiente intelectual era el único parámetro para medir el desarrollo óptimo de los individuos, por lo que es posible que te preguntes si la psicología toma en cuenta las capacidades emocionales dentro de sus estudios y si la terapia psicológica trata el desarrollo emocional. Y la respuesta es ¡sí!
Los avances científicos han demostrado que saber de inteligencia emocional es contar con los conocimientos básicos para ser capaz de:
- Aumentar el conocimiento sobre tus emociones.
- Autogestionar emociones propias.
- Reconocer emociones de los demás.
- Prevenir efectos dañinos de las emociones negativas intensas.
- Desarrollar la capacidad de desencadenar emociones positivas.
- Mejorar las habilidades afectivas y de comunicación.
Empieza a desarrollar tu coeficiente emocional
Como ya podrás imaginarte, el papel que juega la inteligencia emocional en la psicología es fundamental, pues estos profesionales deben ser especialistas en la ciencia de las emociones.
Tomando esto en cuenta, si eres alguien que empatiza con el resto de las personas y sientes una tendencia a ayudarlos con sus problemas emocionales o a querer facilitarles la regulación de sus sentimientos, estudiar la carrera de psicología es sin duda una excelente elección.
Pero si aún no estás muy seguro de querer adentrarte de lleno en una licenciatura o si quieres conocer mejor tus emociones antes de dar el primer paso para formarte en tu vocación, te recomendamos asistir a un taller de inteligencia emocional.
¡Empieza a conocerte mejor de la mano de un experto! Asiste al Curso de Inteligencia Emocional completamente gratis este 28 de marzo de 2023 a las 06:00pm.
Este taller te abrirá las puertas a conocimientos básicos para que empieces a conocer el mundo de las emociones y las habilidades para autogestionarlas.
Eso sí, al formarte en Licenciatura en Psicología, egresarás siendo todo un profesional capaz de prestar atención directa a personas con inseguridad, baja autoestima, comportamientos impulsivos, entre otras consecuencias de una mala gestión de emociones.